No habrá internas en el justicialismo y tampoco en la UCR

Tal como se preveía la Junta Electoral Permanente del Partido Justicialista de La Pampa hizo caer la precandidatura de Juan Carlos Tierno a senador nacional, porque no presentó la cantidad de avales suficientes para llegar a los 2.764 requeridos como mínimo, y proclamó a la que encabezan Carlos Verna y Cristina Regazzoli como "lista única" para las elecciones del 28 de junio.

Ayer por la tarde María Patricia Matalón, presidenta de la Junta Electoral, salió con un escribano a notificar a la lista del destituido ex intendente que vuelve a sufrir un duro revés. Después de desventuras judiciales que lo colocan a un paso del juicio oral y público por "abuso de autoridad" tras su paso por el municipio capitalino, Tierno sumó una nueva frustración porque cientos de los avales que presentó no reunían los requisitos necesarios por distintos motivos que ya fueron explicitados.

Unica lista.

De esta manera la Línea Plural es la única en condiciones de participar de la interna que estaba prevista para el 3 de mayo, y fue proclamada oficialmente. Es decir no habrá acto eleccionario y Verna y Regazzoli serán los candidatos justicialistas en las legislativas. Ayer en horas de la mañana Tierno había brindado una tediosa conferencia de prensa, donde volvió con su remanida perorata, ubicándose en un papel de víctima. Amagó en su discurso con los periodistas con recurrir al Tribunal Electoral para impugnar a la Junta Electoral -que ya le había rechazado una presentación similar "por improcedente"-. Sostenía el aspirante a candidato que algunos de los integrantes de la Junta Electoral no estaban autorizados para integrarla, y cuestionó que uno de ellos había firmado su aval para la línea de Carlos Verna, situación que no impediría la Carta Orgánica partidaria.

Ayer por la tarde María Patricia Matalón aguardaba la presencia de los apoderados de ambas listas, pero los tiernistas no fueron, por lo que salió con un escribano para notificarlos.

Argumentos.

La Junta Electoral Permanente del Partido Justicialista, que integran como presidenta María Patricia Matalón, Carlos R. Caseta como secretario y Claudio Mendía como vocal, resolvió que "la lista Propuesta Comunitaria Peronista no cumplimentó los requisitos establecidos en el artículo 51º de la Carta Orgánica" que establece que debió estar avalada "por lo menos con la firma del 5% de los afiliados del ámbito para el cual se presentan", y tampoco cumplió "con el 5% de al menos seis departamentos individualmente considerados".

Esos requisitos sí fueron reunidos por la Lista 1 -la vernista-. Eso llevó a tomar la determinación de "no oficializar la lista de candidatos" de Propuesta Comunitaria Peronista encabezada por Tierno, y a proclamar a la Lista 1 como "lista única conforme a lo dispuesto por los artículos 53 y 54 del Reglamento Interno, suspendiendo en consecuencia las elecciones internas del 3 de mayo de 2009".

Marino-Forte la fórmula de la UCR

Finalmente, los esfuerzos de distintos referentes nacionales dieron fruto y el radicalismo pampeano evitará las internas. A última hora, el actual diputado nacional anunció que dejará su lugar a Ulises Forte.

Daniel Kroneberger renunció en forma indeclinable a su precandidatura a diputado nacional por la Línea Blanca del radicalismo provincial, y dejó expedito el camino para que un acuerdo con la Línea Verde defina como fórmula única para las legislativas Juan Carlos Marino-Ulises Forte. Anoche, acompañado por Marino, Mauro Pildaín, Juan Carlos Olivero y Hugo Kenny, Kroneberger explicó que para su determinación tuvo en cuenta el contexto nacional, "porque la sociedad argentina necesita una representación importante, porque se juega la oposición al kirchnerismo y para privilegiar los intereses de mi partido y que este espacio político del Frepam en la provincia no se vea lesionado por una eventual interna".

"Después de evaluarlo mucho, mi renuncia a la candidatura es indeclinable porque sigo pensando que debe haber un proyecto distinto en La Pampa, y no puede acotarse por una candidatura más o menos". Y agregó: "cuando empezamos con la Liga de Intendentes el radicalismo se fortaleció y alcanzó este lugar preponderante que hoy tiene en la política pampeana, y es porque detrás hay un proyecto que creemos imprescindible para la provincia".

Durante toda la tarde Marino, Kroneberger y Pildaín fueron inhallables incluso para los demás miembros de la Lista Blanca, que no lograban ubicarlos. "Algo se está cocinando", dijo un legislador provincial sin saber lo que pasaba.

Suena el teléfono.

Y no se equivocaba. Alrededor de las 17 el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, llamó por teléfono a Francisco Torroba (verde) para anticiparle que había conversado con Juan Carlos Marino para que hiciera un esfuerzo y conseguir que no haya internas para que el radicalismo pampeano llegara unido a las legislativas. Más tarde, cerca de las 22, los blancos hicieron el anuncio. Marino reconoció que no se habían comunicado todavía con el sector de los verdes: "ustedes son los primeros en saberlo", dijo ante los periodistas.

Pildaín anticipó que hablaría con los verdes y opinó que el gesto de Kroneberger desalentaba el panorama de internas que hasta ahora vivía la UCR.

La declinación del diputado no es otra cosa que el pedido formulado por Francisco Torroba durante una reunión "íntima" celebrada el domingo, cuando reclamó a los blancos presentes -Marino y Kroneberger- un lugar para "Chito" Forte. Otro dato es que el presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, Gerardo Morales, se comunicó ayer por la tarde con Mauro Pildaín para pedirle un esfuerzo en pos de la unidad.

Todo se manejó tan sigilosamente que ayer mismo Ricardo Consiglio y Hugo Pérez (diputado del Frepam) participaron juntos de un acto en Macachín. "Nos fue muy bien", le dijo Pérez a LA ARENA. "Pensábamos que ahí estábamos mal, pero hicimos una reunión muy pero muy buena", decía entusiasmado sin saber que Consiglio ya no sería precandidato.

Comentá la nota