Habrá historia clínica digital de los pacientes hospitalarios

Lo implementarán desde diciembre con plata que trae hoy el ministro Manzur.
Por primera vez, quedará registrado cada paso que dé un paciente desde que entra hasta que sale del hospital, lo que permitirá hacer un seguimiento de la evolución de las personas "en tiempo real", tomar decisiones sobre política de salud con una visión más acertada de la situación, y tener una base de datos para toda la vida de los sanjuaninos que pasen por el sistema de salud estatal, que arrojará estadísticas inéditas en la provincia.

Esto será posible gracias a la informatización de los hospitales y centros de salud, que tendrá como eje la creación de las historias clínicas electrónicas de los pacientes, que se pondrán en marcha desde diciembre, según dijo el ministro de Salud Pública local, Oscar Balverdi. Se concretará, gracias a un subsidio de 5 millones de pesos que traerá hoy el ministro del área nacional, Juan Manzur, con el que se adquirirá un moderno programa (software), más las computadoras que se requieran para lanzar el sistema.

En una primera fase, este procedimiento se hará en el Hospital Rawson, para luego seguir paulatinamente con el Marcial Quiroga y terminar aplicándolo en los hospitales de la periferia, según dijo el ministro.

En la práctica, hoy sólo quedan registrados los datos personales de los pacientes al ingresar al aparato sanitario público y su historia clínica no está sistematizada. Con el nuevo mecanismo, desde que asienta su llegada por mesa de entradas, se cargarán en una base de datos on line y de uso interno del hospital, todas las prácticas y resultados de ellas que se realicen sobre el paciente, desde un simple análisis hasta cirugías, con sus correspondientes evaluaciones médicas. Esto se hará desde cada servicio, ingresando el DNI de la persona. De todos modos, no será un registro abierto sino que accederá a él solamente el personal autorizado para carga y descarga de datos, dijo Balverdi, quien se inspiró en otras experiencias con informatización de historias clínicas con este software como el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón de Formosa.

"No sólo se podrá hacer un seguimiento de las historias clínicas de los pacientes. Esto también servirá para sacar información en tiempo real del funcionamiento del hospital y tomar decisiones. Tendremos millones de estadísticas actuales, cuando hoy datan de unos 2 años atrás las más nuevas", dijo el ministro.

Comentá la nota