Habrá un gran marcha para repudiar el crimen del taxista

Taxistas, remiseros, colectiveros y otras entidades de Mar del Plata se movilizarán mañana desde Uruguay y Colón hacia la Municipalidad.
El titular de la Asociación Única de Peones de Taxis y Afines, Miguel Rodríguez, anunció que la marcha que se iba a realizar ayer, se postergó para mañana, y se le sumó una particularidad: no será sólo de taxistas y remiseros, sino que se le sumarán otras entidades de Mar del Plata.

Según se informó, también participará la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, cuya vicepresidenta, Marcela Bravo de Acámpora, dijo que "creemos que participando en estas convocatorias nos vamos concientizando de que todos estamos en peligro no sólo de ser asaltados, sino baleados como pasa con taxistas, colectiveros y remiseros".

Rodríguez dio a conocer que "primero, los taxistas nos vamos a concentrar, a las 9, en Uruguay y Colón, y de allí marcharemos en columnas hacia la Municipalidad, para ingresar después al Concejo Deliberante".

Sobre el crimen del taxista Luis Eduardo Severiens (44), perpetrado este fin de semana, el titular de los peones de taxis sostuvo que "ha sido un doloroso episodio. Esta vez con una víctima fatal, pero hemos tenido otros el mismo día como el sufrido por otro de nuestros compañeros de la comisión directiva al que lo asaltaron, golpeado y herido con un cuchillo".

Estamos trabajando con la policía

Al ser preguntado si la seguridad montada por la policía no es suficiente, Rodríguez sostuvo que "hasta ahora, con los únicos que hemos trabajado para prevenir estos hechos es con la policía, ya que todavía no tenemos respuesta de la comuna ni de las fiscalías acerca de nuestra propuesta del 30 de setiembre. Tenemos que destacar que del tema se están ocupando tanto el comisionado (Norberto) García, como el inspector (Gustavo) Salvá".

En cuanto a la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer con el secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, que se hizo presente en la entidad, expuso que "hemos conversado sobre las políticas que, en este sentido, se irán implementando en el futuro. Nos dio a conocer que el intendente se comprometió en cubrir los gastos por los GPS -monitoreo satelital de vehículos-.

Por su parte, Bravo señaló que "con preocupación vemos que desde hace años se vienen acrecentando los delitos y con ellos las muertes. Comprobamos que existe una cierta impunidad de quienes son causantes de estos hechos que terminan con la vida de muchas personas".

"Si algo vemos con agrado- añadió- es que la sociedad local está dejando de ser hipócrita y se va involucrando y participando en este tema de extrema gravedad. Creemos además que en estos verdaderos fusilamientos que se vienen produciendo no hay diferencia social y económica. Todos estamos en peligro".

La comuna y los GPS

El intendente Gustavo Pulti confirmó que el municipio ofreció financiar la colocación de un sistema de monitoreo satelital a bordo de todos los taxis y remises de Mar del Plata, para ayudar a prevenir actos delictivos como el que el sábado pasado sufrió Luis Eduardo Severiens, quien recibió una herida de bala mortal a bordo del taxi que conducía.

El jefe comunal reveló ante la prensa que el secretario de Gobierno, Juan Guiñazú "les ha propuesto a distintas agrupaciones de taxistas y remiseros que el municipio financie la compra de GPS para facilitar el trabajo de la policía y que se sientan más protegidos".

Esta medida ya había sido solicitada semanas atrás por algunas entidades, que le habían acercado al intendente una propuesta concreta para instrumentarla.

Pulti se encargó de aclarar que se venía trabajando en este tema antes de que ocurriera la muerte de Severiens, destacando que su gestión ya está diseñando junto al Ministerio de Seguridad un plan para adquirir más patrulleros, dotándolos de GPS para crear un mapa del delito. Según dijo, a partir de esta tarea sería relativamente sencillo sumar a los taxis al sistema de monitoreo.

El pedido para que los taxis cuenten con GPS también había sido realizado por agrupaciones como Autax Ya y la cooperativa Plus Ultra ante el Concejo Deliberante. De hecho, antes de que Saveriens fuera asesinado, la Comisión de Transporte y Tránsito tenía previsto tratar ese pedido. Según le explicó ayer a LA CAPITAL su presidente, Verónica Hourquebié, el tema será analizado en la reunión de mañana. "Desde hacía tiempo teníamos previsto tratar este tema que ahora adquiere otro significado", explicó la concejal de la UCR.

Rechazo a nivel nacional

La Federación Nacional de Propietarios de Taxis emitió un comunicado mediante el cual "repudia el incalificable asesinato de nuestro compañero taxista Luis Severeins, y solicita a las autoridades que todo el peso de la ley recaiga sobre los autores del hecho".

La nota, que lleva la firma de presidente de la entidad, Jorge Celia, cierra diciendo que acompaña "en sus reclamos a todos los taxistas de Mar del Plata, junto a Ampat, miembro de esta Federación. Asimismo nuestras condolencias a su familia".

Comentá la nota