Habrá gasoductos, pero tener el servicio depende de los municipios

Habrá gasoductos, pero tener el servicio depende de los municipios

Según los anuncios de la Provincia, Unquillo tiene gas natural desde fin de 2015, y Río Ceballos desde junio de 2016. 

En efecto, esas fueron las fechas en las cuales se inauguraron las respectivas cámaras reductoras de presión de esas ciudades, luego de que pasara el gasoducto de Sierras Chicas. Pero hoy ningún vecino de esas localidades tiene gas natural.

Cuando ese gasoducto esté terminado, irá desde Mendiolaza hasta Ascochinga. A la obra troncal, que incluye hasta la construcción de la cámara reductora de presión de cada localidad, la hace la Provincia.

Pero lo concreto es que el servicio sigue muy lejos de los vecinos de ambas ciudades: los municipios no lograron poner en marcha las redes domiciliarias y, sin ellas, ninguna vivienda puede tener gas.

En similar condición se encuentra el “gasoducto manisero” del sur provincial, que llevará gas al corredor industrial que procesa el maní y a la población de las localidades de Las Acequias, Villa Reducción, Charras, Chucul, Bengolea, Olaeta y Carnerillo. En este caso, avanza el gasoducto y varios municipios ya contrataron la obra de redes domiciliarias.

Este mes, la Provincia inició, además, los primeros tramos de la megaobra de gasoductos troncales, que –en cuatro años y tras una inversión de más de 8.500 millones de pesos–permitirá que más de 700 mil cordobeses y casi la totalidad de las industrias provinciales puedan acceder al servicio de gas natural.

RELACIONADAS

En Sierras Chicas, sólo una casa tuvo gas y fue para la foto

Esa obra de troncales promete llevar el servicio a los habitantes de 175 pueblos y ciudades que hoy siguen cocinando con garrafas y calefaccionándose con leña o electricidad. Y otras dos decenas de localidades están en la misma condición, si se consideran los otros gasoductos en marcha. Lo concreto es que si los respectivos municipios no encuentran el modo de organizarse y de financiar las redes domiciliarias, esos habitantes del interior tampoco tendrán gas por mucho tiempo, aunque los gasoductos se completen y pasen por la ruta.

Comentá la nota