Habrá fuertes multas por arrojar basura

Habrá fuertes multas por arrojar basura

El concejo deliberante de Santa Rosa aprobó por unanimidad este jueves un proyecto de ordenanza mediante el cual se prohíbe arrojar basura y desperdicios en todo el ejido de la ciudad y multa a toda persona que arroje desperdicios, desechos o escombros en la vía pública, baldíos o fincas.

El proyecto fue presentado por el concejal Miguel Bravo, del bloque Frepam, y prevé multas desde $100 hasta 1.300 pesos y además el secuestro del vehículo.

Fotos

A su vez el bloque de concejales del Partido Justicialista presentó en la sesión de hoy del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se autorice como prueba las fotos que aporten los vecinos sobre las personas que arrojen basura en calles o baldíos de Santa Rosa.

El concejal Jorge Rodríguez fundamentó el proyecto. “Desde el bloque presentamos este proyecto de ordenanza en donde lo que se pretende es considerar como prueba todo material fotográfico aportado por los vecinos de nuestra ciudad, quienes pretendan denunciar el arrojo de todo tipo de residuos en lugares en lo que se encuentra prohibido”, dijo.

Explicó que el material fotográfico será presentado en el Juzgado de Faltas, en donde se llenará una planilla con los datos personales del denunciante (denuncia responsable), datos del hecho y se adjuntará la fotografía. A partir de allí el Juzgado de Faltas establecerá la multa correspondiente y su ejecución.

“Consideramos importante –remarcó Rodríguez- promover la toma de conciencia por parte de la población respecto de los problemas ambientales y de higiene urbana que los residuos sólidos generen, y por medio de esta participación ciudadana responsable, nos parece un comienzo”.

Recordó que existe un número de teléfono (147) al que los ciudadanos se pueden dirigir para hacer este tipo de reclamos. “Pero cuando el personal del municipio se hace presente en el lugar solo se puede ver la basura que fue arrojada, pero no se encuentra rastros de quien la depósito en el lugar prohibido y por otro lado, teniendo en cuenta el faltante de personal e inspectores, esta herramienta de participación ciudadana nos parece un aporte valioso”, dijo.

Comisión vecinal

Durante la sesión, la vecina del barrio Pueblos Originarios, Olga Fava, planteó que existe una ordenanza que les impide armar una comisión vecinal y es la referida a las deudas por tasas municipales. 

"Mientras hay políticos procesados por la Justicia que ocupan importantes cargos, una vecina o vecino que tiene deudas municipales está impedido de conformar una comisión vecinal", se quejó. 

Fava propuso que se estudie la generación de modos de pago de acuerdo al presupuesto del contribuyente afectado.

Comentá la nota