Habrá fondos para el Polo productivo pese a los recortes

Habrá fondos para el Polo productivo pese a los recortes
El Gobierno rionegrino incluirá la partida correspondiente en la readecuación presupuestaria. Había inquietud en sectores públicos y privados de Bariloche por el déficit provincial. Pese a la crisis, se destinarán algo más de 500 mil pesos para poner en marcha el proceso de expropiación de las 319 hectáreas comprometida por Ley. El Polo Productivo y Tecnológico estará ubicado en el este de la ciudad. La legisladora oficialista Arabela Carreras explicó que “sólo falta la firma” para sellar la expropiación.

La crisis financiera que atraviesa el Estado rionegrino no impedirá que se cumpla con la expropiación de las 319 hectáreas destinadas a la construcción del Polo Productivo y Tecnológico de Bariloche. En el marco de la readecuación presupuestaria de casi 1700 millones de pesos anunciada por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ejecutivo incluirá en el Presupuesto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología un monto de 512 mil pesos para iniciar el proceso de expropiación de las tierras.

El déficit de las cuentas provinciales hizo temer a sectores públicos y privados de Bariloche que, una vez más, el proyecto del Polo -que apunta a diversificar la economía y generar puestos de trabajo en la ciudad- quedaría trunco.

Sin embargo, la legisladora Arabela Carreras (FpV) confirmó que “el proyecto no se cae”, y que la readecuación presupuestaria “garantizará los fondos necesarios” para poner en marcha la expropiación.

La Ley correspondiente fue aprobada en la Legislatura rionegrina el 11 de octubre de 2013. Pero la crisis en el gabinete de Weretilneck y el sinceramiento del déficit de las cuentas del Estado generaron inquietud entre autoridades municipales y el sector empresarial de Bariloche.

Consultada Carreras explicó que los 512 mil pesos que se incluirán en el Presupuesto, corresponden a un “máximo” establecido a partir de un cálculo del valor fiscal de las tierras comprometidas, propiedad de la sucesión Tanque. Sin embargo, el monto final será muy superior al medio millón de pesos mencionado. El valor de la expropiación surgirá de la actuación del Tribunal de Tasaciones de Nación y la segura judicialización del proceso.

“El dueño de esa tierra paga impuestos por ese valor fiscal”, detalló la legisladora -una de las principales impulsoras de la iniciativa en el Parlamento-, y anticipó que “para tomar posesión y escriturar las tierras a nombre de la Provincia, con el primer pago alcanza. Si el propietario no lo recibe, se hace un depósito judicial”.

Carreras admitió que la situación de “redesignación” de funcionarios, luego del masivo pedido de renuncias anunciado por Weretilneck, demora la concreción de la expropiación porque “no hay firma” de los funcionarios responsables. Sin embargo, confió que “en los próximos días” se cumpla con ese paso que abre de manera definitiva la posibilidad de construcción del Polo.

Durante el proceso de análisis y aprobación de la Ley, se informó desde Ciencia y Tecnología que más de 60 empresas demostraron interés por instalarse o mudarse al futuro espacio.

Así como la Provincia asumirá el costo de la expropiación de las tierras, las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento del Parque, puertas adentro del complejo, se financiarán en un alto porcentaje mediante un programa específico del Ministerio de Industria de la Nación, que "otorga un Aporte No Reintegrable para financiar la provisión de servicios públicos y la construcción de obras tales como cordón cuneta y badenes, pavimento de calles internas, playón de carga y descarga, barrera forestal, entre otros", indicó la legisladora durante la sesión del mes de octubre pasado.

En tanto, para el financiamiento de obras de infraestructura de extramuros, se gestionarán aportes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Comentá la nota