Habrá financiamiento para la producción de algodón sólo en municipios oficialistas

Según un estudio del Ceder, no hay justificación para la inequitativa distribución de los recursos. Los productores de 24 municipios no recibirán el subsidio no reintegrable para encarar la próxima campaña algodonera.
El presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Ceder), Mario Olivero, analizó la Resolución Nº 0814/09 del Ministerio de Economía de la Provincia, que establece los procedimientos de distribución de los 2.100.000 pesos con los que el Gobierno anunció que asistirá a los pequeños productores algodoneros a través de los municipios para la compra de insumos para la siembra de la próxima campaña.

"Del análisis se desprende que el dinero se distribuirá sólo en 23 municipios, de los cuales 22 pertenecen a administraciones del Frente Chaco Merece Mas y uno a la Alianza Frente de Todos", manifestó y señaló que con ese criterio de distribución, se beneficiarían alrededor de 4.700 pequeños productores, pero quedarían cerca de 4 mil sin financiamiento para afrontar la próxima campaña algodonera, "por el sólo hecho de tener sus unidades productivas en municipios gobernados por la Alianza".

"De acuerdo con datos estadísticos de las últimas cinco campañas agrícolas, son 47 los municipios que cuentan con población de pequeños productores que han venido realizando el cultivo de algodón, los que alcanzan un total de 9 mil productores, sin considerar a las comunidades aborígenes que también se dedican a este cultivo", manifestó y añadió que "se desconocen los criterios aplicados por el Ministerio de Economía en la Resolución Nº 0814/09 para beneficiar esos 23 municipios con la posibilidad de suscribir convenios con el Gobierno provincial y recibir los aportes no reintegrables para ser destinados a la compra de combustible y semilla, que se destinarán a las labores de arada y siembra de algodón en la campaña agrícola 2009/10".

En detalle

Son 22 los municipios del Frente Chaco Merece Más que recibirán ayuda, beneficiando a 4.617 productores y uno de la Alianza Frente de Todos, con 122 productores. Los municipios no incluidos son cinco del Frente Chaco Merece Más, con 337 productores; 16 de la Alianza, con 3.152 productores; y tres municipios que eran de la Alianza, pero cuyos intendentes ahora apoyan al Frente Chaco Merece Más, con 493 productores. En total, son 24 municipios los que quedan sin financiamiento para la próxima campaña, afectando a 3.982 productores.

Sin razón

"Este Centro no encuentra razonabilidad técnica que justifique la distribución anunciada. Esta división inequitativa de los aportes no reintegrables para asistir a pequeños productores algodoneros ya ha sido denunciada por el Foro de Intendentes de la Alianza y ha generado, a través de una Resolución de la Cámara de Diputados, un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo, para que ofrezca precisiones sobre sus criterios de distribución y dé a conocer los estudios técnicos que justifiquen su decisión", informó Olivero.

Comentá la nota