Habrá exenciones en el cobro del gas

Pueden tramitarse en la ciudad y hasta la contestación el usuario no debe abonar el cargo decreto • A quienes ya lo pagaron se les devolverá el monto mediante una nota de crédito para futuros consumos.
Los importantes aumentos en las facturas del gas resintieron los bolsillos de cientos de usuarios. Muchos de ellos llegaron a realizar acciones por la vía judicial, otros se resignaron y pagaron el alto monto.

La semana pasada se conoció la decisión del gobierno nacional de suspender el cobro del cargo decreto que encarecía el monto, y que a quienes lo hayan abonado tienen derecho a que se les reintegre lo abonado mediante notas de crédito por futuros consumos. Además, habrá usuarios que estarán exentos de paga tras una acreditación.

Las distribuidoras de gas y de electricidad recibieron el pasado viernes instrucciones del Gobierno para que devuelvan a sus clientes residenciales el aumento que aplicaron en las últimas facturas por el cuadro tarifario autorizado en 2008, tras el anuncio del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido de dar marcha atrás con el tarifazo, el pasado miércoles.

Los usuarios que no superaron los 1000 kWh bimestrales no se verán afectados por la nueva disposición, ya que no fueron alcanzados por los aumentos. Aquellos que abonaron la factura con las polémicas alzas tendrán un saldo a favor en la próxima factura, que se acreditará automáticamente.

Según explicó el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mercedes, Martín Boragno "se suspendió el cobro del cargo decreto en los meses de junio, julio en un 100% y en un 70% en los meses de agosto y septiembre. La norma no se derogó y atento a eso queríamos comunicarles a los usuarios que están integrados dentro de un régimen de excepciones que la municipalidad de Mercedes, a través de esta oficina va a llevar a cabo todos los actos administrativos para que queden exentos a futuros cargo decreto".

En cuanto a la situación de los usuarios que hayan pagado o no, "en primera instancia, a los que pagaron se les va a devolver los valores que mencioné, en una nota de crédito en la próxima factura y aquellos que no lo abonaron y recibieron la factura - la empresa suspendió su emisión hasta tanto se termine de encuadrar quienes están incluidos - deben acercarse a la distribuidora y hacer el pago parcial, sacando al total el cargo decreto que figura dentro del ítem de servicio por terceros que se encuentra en la parte inferior de la factura. En la próxima factura que reciba el usuario este no debería aparecer o bien llegar con una nota de crédito", aclaró.

Las excepciones

Los que tienen posibilidades de ser exentos (ver aparte) deben acreditarlo en la oficina de atención al consumidor donde se va a realizar el primer acto administrativo: una declaración jurada con determinados ítems, se genera un expediente y es elevado al centro de atención al usuario de la empresa para que lo acredite excluyéndolo. En caso de no quedar excluido porque surja algún tipo de duda, la municipalidad podrá a disposición una asistente social para realizar un estudio socioambiental de la persona para que quede excluido "atento a que no se sabe qué es lo que va a pasar con este cargo decreto", manifestó Boragno y agregó que "desde el momento en que se inicie el reclamo y hasta tanto no conteste la empresa el vecino no está obligado a abonarlo".

"Notamos predisposición de parte de la empresa y seguramente no va a tardar mucho tiempo en dar la contestación. En principio se dio en los primeros casos que hemos presentado esta semana. Telefónicamente nos comunicaron que los tres casos –que respondían a una situación sanitaria - iban a ser aceptados", aseguró.

En tanto, en los casos de dudas el criterio deberá ser el más favorable para los usuarios siendo la responsabilidad de resolver estas situaciones las oficinas de defensa del consumidor.

Por la derogación

De acuerdo a lo informado por Boragno, y el secretario de gobierno de la municipalidad de Mercedes, Sergio López el pasado jueves 6 se llevó a cabo una reunión con responsables de oficinas de defensa y atención al consumidor de la provincia donde se dialogó sobre diferentes presentaciones judiciales dadas en el último año. Cabe destacar que esa oportunidad se solicitó la derogación del cargo decreto.

De momento, la medida se suspendió por varios meses y muchos usuarios podrán estar exentos de pago aunque no se descarta un fallo judicial que responsa a los reclamos de los usuarios.

Quiénes están excluídos

Días atrás se dio a conocer el régimen de exclusión del decreto 2067/08. Estarán excluidos de abonar este cargo las personas que viven en domicilios afectados a actividades de índole social (hogares sustitutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, clubes sociales y deportivos, sociedades de fomento), domicilios comprendidos en programas de barrio FONAVI y/o localizados en zonas de bajos recursos; beneficiarios (titular) de planes sociales otorgados por nación; jubilados, pensionados con ingresos mínimos o cuyos ingresos no resulten adecuados para hacer frente al pago del cargo; beneficiarios del subsidio de desempleo y quienes acrediten una discapacidad según la ley 22.431 otorgado por un diagnóstico que amerite el uso intensivo de gas. También quienes acrediten, previo análisis: ser personas o familias carenciadas, dificultades económicas por bajos ingresos del grupo familiar, situación laboral desfavorable del titular, varios viviendas o grupos con un solo medidos, características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de gas, un alto consumo de gas motivado por problemas de salud comprobable o cualquier situación singular de índole socioeconómica o humanitaria que amerite análisis para ser contemplados dentro de la excepción.

Comentá la nota