Habrá que esperar una semana más para que sea ley el cese de las explotaciones mineras

El proyecto fue tratado en la Comisión de Ecología y Medioambiente y será aprobado en Senadores. Contrarreloj se trabajará en Diputados.
La Comisión de Ecología y Medioambiente de la Cámara de Senadores bonaerense dio el visto bueno ayer al proyecto de ley que dispondrá el cese de las explotaciones mineras dentro de la poligonal.

La reunión de ayer, a la que fue invitado el senador electo tandilense, Carlos Fernández, fue el paso previo en el marco del trámite legislativo que en la Cámara alta concluirá la semana próxima.

De acuerdo a lo que se viene informando, existen los consensos necesarios para que la normativa se apruebe por unanimidad. Sólo restan definir algunos aspectos formales, aseguraron fuentes legislativas.

La cuestión de fondo prevé que las canteras instaladas dentro de la poligonal presenten en el término de un año su proyecto de reconversión, y dispondrán de un plazo similar para cesar con las explosiones.

El proyecto, denominado "paisaje protegido", surgió de un acuerdo alcanzado entre la comuna y la Provincia, y es rechazado por los preservacionistas, que se inclinan por uno más ambicioso, el de "áreas protegidas". Empero, de acuerdo a lo que se supo ayer en La Plata, el reclamo ambientalista no tendrá cabida en el texto de la ley.

Fernández, el informador

Fernández, senador radical electo y recientemente consagrado vicepresidente de su bloque en la Cámara alta bonaerense, dialogó con El Eco de Tandil para narrar detalles del encuentro.

"La reunión fue muy cordial, estuve exponiendo cerca de una hora, respondí preguntas y encontré una voluntad unánime de sacar la ley. Sólo se planteó alguna discusión sobre algún punto menor, pero me da la impresión de que el proyecto está para salir por unanimidad. Expuse y me retiré, porque la Comisión debía seguir sesionando", explicó en principio.

En cuanto a los alcances de su alocución, dijo que "expuse la posición del Municipio, conté la historia, de la que soy un poco protagonista en la última etapa, al menos desde el ’94 hasta ahora. Creo que quedó claro el acuerdo alcanzado por el Municipio y la Provincia, y que saldrá una ley que la ciudad de Tandil está esperando, mayoritariamente la gente comparte que esto es un paso adelante".

Plazos y negativa

-¿Existen aún algunas diferencias por los plazos?

-El planteo fue que los plazos están definidos: 120 días para la reglamentación y dos años más. Algunos planteaban que desde la técnica legislativa sería más adecuado establecer un plazo final desde la promulgación o desde la sanción de la ley. La realidad es que dos años y cuatro meses es tan arbitrario como un año y ocho meses. Lo que se habló fue relacionado al tema formal, pero se sigue hablando de dos años.

-En su lucha, los preservacionistas realizaron diferentes gestiones, incluso ante legisladores. ¿Existe aún alguna posibilidad de que su reclamo de "áreas protegidas" sea atendido?

-No. El presidente de la Comisión dijo que les informó claramente que la figura adecuada desde el punto de vista técnico y legal era "paisaje protegido" y que no correspondía "áreas protegidas".

Además, yo planteé que ésta no es una posición unánime: Hay quienes plantean no hacer nada y hay quienes plantean el otro extremo. Me parece que por la franja ancha del medio va la enorme mayoría de la población. Uno comprende y me parece natural que las entidades preservacionistas tensen la cuerda, pero cuando llega el momento de tomar decisiones me parece que los que tenemos responsabilidades concretas debemos ser más mesurados.

Comentá la nota