No habrá que esperar obras ni nuevos servicios ferroviarios para Bahía Blanca

No habrá que esperar obras ni nuevos servicios ferroviarios para Bahía Blanca

Ante un megaproyecto del gobierno que beneficiará al conurbano bonaerense.

Todo parece indicar que Bahía Blanca, el interior de la provincia y la Patagonia deberán seguir esperando obras que permitan el restablecimiento de algunos servicios ferroviarios, por caso aquellos que se dirigen a Zapala y Bariloche, o bien la mejora de los que hoy se prestan en condiciones precarias.

Así se desprende de un informe presentado al Senado por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, respondiendo a las preguntas que le formulara el ex intendente local, hoy senador nacional por el partido GEN, Jaime Linares.

Incluso, como lo ha venido haciendo la anterior administración kirchnerista, el gobierno de Mauricio Macri decidió priorizar las inversiones en el Conurbano, donde se da el mayor número de usuarios y, por ende, de votantes, dejando para años posteriores o quizás futuras administraciones la puesta en marcha de un plan ferroviario nacional que integre regiones.

Tal como anunció ayer el diario “Clarín”, el gobierno apura un fuerte plan de inversión en los ferrocarriles del Gran Buenos Aires, por cifras cercanas a los 14.000 millones de pesos, en un gesto hacia el Conurbano, el territorio que más preocupa hoy a Mauricio Macri.

Para mejor momento quedará el regreso de los servicios de pasajeros a San Carlos de Bariloche, Santa Rosa, Neuquén, Zapala o Carmen de Patagones, que se encontraban en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.

En la respuesta de Peña a los senadores encabezados por Linares para esta zona y la región patagónica apenas aparecen, como renovaciones y mejoramiento de vías, la reparación de puentes sobre el arroyo Tapalqué, en el corredor Constitución–Bahía Blanca.

Fuentes consultadas por este diario señalaron que el material rodante de Ferrobaires sigue siendo extremadamente escaso para cumplir los servicios (si es que realmente puede considerarse de esta forma, salvo la formación de origen chino que circula los fines de semana), al tiempo que el estado de las vías sigue empeorando sin que aparezcan obras de reparación a la vista.

“Si observamos la realidad de los servicios interurbanos de media y larga distancia que actualmente se prestan en el territorio nacional, no podemos dejar de asombrarnos por la situación imperante, que se va agravando día tras día, por el ininterrumpido proceso de suspensión de servicios que se aceleró partir del mes septiembre del 2015”, consideró Linares.

Solo lo iniciado por Randazzo

Suficiente. Pese a la preocupación manifestada a este diario por ferroviarios locales en torno a la escasez de recursos motores y vagones, así como su precario estado de conservación, en las respuestas brindadas por Peña se señala que existe material rodante suficiente para cubrir los servicios a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Rufino.

Ramales. Peña informó al Senado que solo se trabajará para terminar las obras iniciadas durante la gestión del anterior ministro del área Florencio Randazzo, de renovación de los ramales Retiro–Rosario y Constitución–Mar del Plata.

Total. Según el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se trabaja con el presidente en un plan de recuperación total, estructural, del ferrocarril de pasajeros del Conurbano bonaerense, el cual será anunciado en breve. Se trata, según pudo saberse, de licitaciones de obras en infraestructura: vías, estaciones, seguridad y también en material rodante.

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