Habrá que esperar un mes por los autos 0Km del plan Cristina

Las concesionarias toman señas de 1.000 a 1.500 pesos a los compradores. Pero reconocen que aún no pueden cerrar las operaciones porque no tienen las instrucciones oficiales. Exigen a los interesados sueldos de más de 2.500 pesos.
Todavía sigue sin estar claro como funcionará el plan de Cristina Kirchner para dar impulso a la caída industria automotriz a través del financiamiento en la compra de automóviles cero kilómetro.

Lo único seguro es que hay que poner poner sobre la mesa el 20% del valor del vehículo, antes de retirarlo. Y que no habrá una sola unidad adjudicada con esta modalidad antes de un mes.

El tema de la financiación puede ser en efectivo, en 12 cuotas mensuales, y hasta hay concesionarias (Voklswagen, Fiat, Renault) que aceptan vehículos usados como parte de pago. Pero nadie se va a ir manejando de la concesionaria habiendo pagado sólo dos, tres o seis cuotas.

La demora en arrancar, por lo menos hasta febrero, es una cuestión de tiempos: todavía no disponen de las planillas del Gobierno, con las instrucciones para los vendedores y los requisitos para el cliente. Y se necesita otro mes más para adjudicar, prendar y patentar el primer vehículo.

Hay dos clases de planes de financiación oficial. Hasta ahora, las concesionarias sólo toman señas a cuenta de un plan de ahorro previo elaborado desde la Secretaría de Comercio y posteriormente retocado desde la ANSeS, la Secretaría de Industria y la Jefatura de Gabinete. Las concesionarias de todo el país ya captaron 5.000 señas de entre 1.000 y 1.500 pesos para este plan oficial, según precisó el director de ACARA (concesionarias), Horacio Delorenzi.

El otro mecanismo es la adjudicación de fondos de la Anses a los bancos, para que éstos otorguen créditos prendarios de hasta 31.000 pesos, a pagar en 60 cuotas. La ANSeS ya colocó la semana pasada 200 millones de pesos entre los bancos.

Delorenzi reclamó, en nombre de ACARA, que el Gobierno "flexiblice las condiciones" de acceso al crédito oficial, que hasta el momento está restringido a quien nunca tuvo un cero kilómetro o directamente a quien no posee algún tipo de automotor, según el pliego de licitación que distribuyó la ANSeS entre los bancos.

Mientras tanto, las estimaciones preliminares de las fábricas son que diciembre finalizará con una caída de ventas no inferior a 30% en relación al mismo mes del año anterior.

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