Habrá más escuelas con jornada extendida

Lo adelantó la subsecretaria de Educación de la provincia, Patricia Ruiz, quien manifestó que esta iniciativa permitió en Neuquén una reducción de la deserción escolar hasta en un 50 por ciento.

La funcionaria indicó que en 2010 serán tres los nuevos establecimientos educativos que aplicarán esta modalidad de trabajo.

Neuquén > El sistema de jornada extendida puesto en marcha en ocho escuelas públicas de la provincia durante este año fue calificado como "exitoso" por la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, quien comentó que en muchos casos ayudó a "reducir la deserción escolar hasta en un 50 por ciento".

En este contexto, la funcionaria adelantó que se sumarán tres establecimientos educativos para el ciclo lectivo 2010.

El programa comenzó con dos escuelas rurales, se acrecentó con seis más y se espera llegar con 20 instituciones educativas para el 2011, según afirmó Ruiz.

Las dos primeras escuelas fueron la Nº 242 de Huilqui Menuco, en el sur de la provincia, y la Nº 96 de Chapúa, en el norte. En los dos casos se pusieron en marcha proyectos institucionales relacionados con una cuestión agropecuaria.

Las demás instituciones donde se trabajó durante este ciclo lectivo que recién concluye son la Nº 221 de Los Alazanes, Loncopué; 174 de El Lileo; 17 de Taquimilán; 136 del barrio Los Pumas, la 195 también de Neuquén Capital, y la 307 de Zapala. Los alumnos permanecen en la escuela con formación pedagógica desde las 8 y hasta las 15.

La subsecretaria de Educación se detuvo en comentar la situación de la Escuela Nº 136, en el Barrio de Confluencia, en Los Pumas, por su "positiva experiencia".

"En esa escuela estuvimos hace poquito haciendo una evaluación y en el corto tiempo que pudieron desarrollar la jornada extendida, la directora y los docentes coincidieron en que pudieron mejorar en más de un 50 por ciento el problema que tenían de deserción escolar", aseveró la funcionaria.

Ruiz comentó que los chicos no tenían interés por la escuela y a partir de los talleres que se implementaron demostraron un cambio positivo.

"El perfil de los talleres de jornada extendida de esta institución es un proyecto que tiene que ver con lo artístico y con la educación sexual, trabajar con el cuerpo a través de la expresión, de la expresión gráfica, corporal y trabajar todo lo que tiene que ver con el cuidado de su cuerpo", explicó Ruiz.

Cero de inasistencia

En ese sentido, aseguró que este proyecto fue tomado por los chicos con tanto interés que ellos llegaron a un "nivel cero de inasistencia".

"Entonces esto es muy positivo. Aunque empezaron este año con el tema de la gripe A y tuvieron muy pocos días de clases, los docentes y directivos de la escuela ven como muy valioso que los chicos hayan tenido este interés. Y este abordaje distinto de los contenidos nos muestra que vamos por un buen camino", acotó.

La funcionaria comentó que ya a partir de febrero incorporarán dos escuelas más al sistema de jornada.

Este sistema funciona a partir de un proyecto elaborado y presentado por los docentes de la escuela.

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