Habrá Ley de Educación Superior con un proyecto que suma consensos, dice Puiggrós

La diputada nacional Adriana Puiggrós, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja del Congreso, se mostró optimista ayer sobre la suerte del debate para una nueva Ley de Educación Superior, y señaló que los consensos obtenidos en la ronda de consultas efectuada el año pasado permiten pensar que los bloques lograrán ponerse de acuerdo sobre el texto final de la norma.
La legisladora del Frente Grande hizo esas apreciaciones en su paso por el Chaco, donde realizó distintas actividades tanto en Resistencia como en el interior, y mantuvo una extensa reunión con la ministra provincial de Educación, María Inés Pilatti Vergara, de la que participó el equipo de ésta y quien la reemplazará antes de que asuma como diputada nacional, Francisco Romero.

Atando acuerdos

Puiggrós, en declaraciones a FM Universidad, dijo que cree posible que la Ley de Educación Superior se apruebe este año, "porque en 2008 hicimos una consulta que duró todo el año, y hubo una presencia fuerte de diputados de todas las provincias y de los distintos partidos con representación parlamentaria".

Las reuniones se hicieron en distintos puntos del país, y luego se llegó a un acuerdo entre bloques para sacar un documento que dio las bases para una reforma, que fue entregado al entonces ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y también a la presidenta Cristina Fernández.

Este año la consulta prosigue, porque "seguimos encontrando acuerdos", dijo Puiggrós, que explicó que ahora se espera que el Poder Ejecutivo mande un proyecto, que en parte se está elaborando en base al proyecto elaborado por el Frente para la Victoria, a su vez armado con ideas propias y otras aportadas por los demás partidos en la consulta de 2008.

"Calculamos que el proyecto va a llegar en octubre, por Diputados o por el Senado, y a partir de ahí vamos a empezar a trabajar en él", dijo. La legisladora marcó que al tema "hay que darle mucha importancia. El problema en Argentina, como ocurrió en otros países, es que proliferaron diversos centros de educación superior, subsedes de universidades que a veces son bastante inconsistentes, o el crecimiento desmedido de universidades. Una universidad debiera tener un tope de unos 30.000 alumnos, y la de Buenos Aires tiene más de 350.000, la del Nordeste 54.000. Entonces, la creación de la Universidad del Chaco Austral es importante para que pueda evacuar la cantidad de alumnos del Chaco, sobre todo".

"Cada provincia debería tener su universidad", opinó, y dijo que también es necesario "desarrollar un sistema de educación superior que atienda realmente la diversidad de demanda".

La ley de financiamiento

Puiggrós se mostró convencida de que no habrá una prórroga de la actual ley sino que se aprobará una norma nueva, que dijo que deberá basarse "en planeamiento, de modo que quien lea la ley entienda cuál es la idea de educación que hay, cuáles son los conceptos principales de la educación con los cuales se va a trabajar".

En cuanto al nivel de compromiso que tendrán los bloques con la intención de aprobar la ley, se mostró optimista, por la experiencia del año pasado con la consulta, de la que dijo que se podría reforzar ahora, sobre todo para la ley de financiamiento, sobre lo que comentó que ya hay contactos con los gremios para recoger sus opiniones.

La diputada dijo esperar que la actual ministra chaqueña de Educación, María Inés Pilatti Vergara, se sume a la comisión del área cuando asuma como legisladora nacional en diciembre próximo.

Comentá la nota