No habrá desdoblamiento y las elecciones serán en octubre

Lo confirmó el gobernador al responder sobre el proyecto de reforma electoral que reclama la oposición, para que haya una boleta única con todos los candidatos. Beder Herrera dijo que los comicios "son en octubre" y dejó en manos de la Legislatura la definición sobre esa iniciativa. Así dio por descartadas las versiones que indicaban la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones para diputados provinciales y concejales. El mandatario evaluó también la situación docente y la crisis textil.
Al asistir a la inauguración de la pileta del polideportivo de Vargas, el gobernador Luis Beder Herrera habló con la prensa y aprovechó para evaluar distintos aspectos de la situación política, social y económica provincial.

"Pese a que la crisis va a pegar muy duro en todo el mundo, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar. De toda crisis se sale trabajando con esperanza y con fe y seguramente vamos a salir fortalecidos", enfatizó el mandatario.

En cuento al difícil momento que atraviesa el sector textil radicado en la provincia, Beder Herrera remarcó la necesidad de "preservar el trabajo", aunque explicó que los industriales están viviendo tiempos muy duros porque "no tienen ventas y tienen todos los depósitos llenos de mercadería".

Respecto de sus últimas gestiones ante autoridades nacionales, el mandatario precisó que se logró destrabar la ejecución de varias obras de viviendas licitadas el año pasado y reiteró que durante el presente año se licitará la construcción de dos nuevos hospitales, escuelas, jardines de infantes y otras obras menores.

Asimismo, informó que con fondos nacionales se mejorará la infraestructura del parque provincial "El Chiflón", ubicado en el departamento Independencia. La zona está siendo dotada del servicio de energía eléctrica y se construirá un parador turístico.

Proyecto de Reforma Electoral de la oposición

Al ser consultado sobre el proyecto de reforma política impulsado por partidos de la oposición, el mandatario dijo: "Ya veremos, las elecciones son en octubre, cada partido político hará su presentación y la Legislatura tiene la palabra en esto".

De esa forma el mandatario dio por decidido que no habrá un adelantamiento de fechas para desdoblar los comicios. Este año, los riojanos deben elegir diputados provinciales, concejales municipales y dos diputados nacionales.

Si el gobierno local aspira a quedar bien con el kirchnerismo y retener las dos bancas de diputados nacionales que se ponen en juego -las que ocupan ahora Griselda Herrera y Mario Santander- no le conviene desdoblar los comicios y, por el contrario, necesitaría compartirlos con los provinciales para "traccionar" votos locales hacia los estamentos nacionales que menor interés despiertan en la provincia.

Inicio del ciclo lectivo

En materia de políticas educativas, el gobernador dijo que su gestión vino trabajando de manera correcta con los maestros, AMP y todos los gremios.

"En estos dos años hemos mostrado que los maestros han sido privilegiados y con justicia porque no me arrepiento de esto", agregó.

Respecto del cumplimiento de los acuerdos establecidos en las paritarias, un reclamo hecho por AMP que amenaza con disponer medidas de fuerza porque no se liquidaron los salarios de enero aplicando el nuevo nomenclador, el mandatario pidió "esperar a ver como marcha la recaudación porque sería muy duro volver a los viejos años y no tan viejos cuando se daban aumentos y después no podíamos pagarle a la gente".

"Quiero trabajar con responsabilidad y decirles a todos que, en la medida de lo posible, los vamos a ayudar", concluyó.

Comentá la nota