Habrá descuentos en Capital por sorpresivo paro de SUOEM

El reclamo comenzó ayer y corresponde a reclamos salariales. El municipio dice que el paro es ilegal porque no fueron notificados y que de confirmarlo descontarán el o los días que no se trabaje. El conflicto se da en el marco de diálogo que venían teniendo el gremio y la comuna.
Otra vez la explanada de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, fue el escenario de reclamos hacia la cúpula municipal. Trabajadores nucleados en el Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (SUOEM), hicieron un paro en reclamo del cumplimiento del artículo 26 del convenio colectivo de trabajo, que estima el pago de una Ley de enganche que vienen reclamando hace tres gestiones. Esta medida de fuerza se da en medio del diálogo con la intendencia por este tema y, además, en el marco de un pacto salarial hasta el 31 de diciembre. Esto generó que desde el Municipio den por concluido el diálogo y acudan a la Subsecretaría de Trabajo para hacer el reclamo correspondiente con el fin de declarar ilegal la medida para hacer los descuentos correspondientes.

Todos pensaban que se trataría de una mañana rutinaria en el municipio, ya que hace mucho tiempo no hay mayores revuelos. Sin embargo, el ingreso al mismo fue muy diferente al de todos los días, porque en la puerta del edificio municipal, un grupo de trabajadores impedían el ingreso porque estaban de paro.

Desde el municipio aseguran no haber tenido comunicación alguna sobre la medida de fuerza y hasta se mostraron sorprendidos porque hasta el martes estuvieron en diálogo con las autoridades sindicales para tratar el reclamo que hacen.

"Ellos piden que todos los empleados municipales de las categorías más altas, porque las bajas lo están haciendo, lleguen a cubrir el salario mínimo vital y móvil. Esto significa aproximadamente 1.700.000 pesos más por mes. Es necesario que realicemos un análisis del impacto económico, para ver de dónde vamos a sacar los recursos", dijo el intendente Marcelo Lima.

El funcionario dijo también que el mismo martes, entregó una carta al gremio, solicitando tiempo para analizar el pedido que hacen para evaluar si hay o no posible solución. Es por eso que se mostraron sorprendidos en el municipio por el paro.

"Ellos nos hicieron una propuesta que estamos analizando. No les hemos contestado y han hecho un paro. Esto me parece que rompe el diálogo y aborta una negociación porque ante una medida de fuerza no se puede generar un consenso, porque esto muestra falta de voluntad al diálogo. De ahora en más, las comunicaciones van a ser a través de las vías legales, porque para volver al diálogo deberán levantar la medida de fuerza. Vamos a descontar los días que no trabajen ya que de ninguna manera se nos notificó. Es verdad que el paro es un mecanismo legal de todo trabajador pero hay un mecanismo legal que hay que respetar, se debe notificar y establecer las causas. Y no entiendo que haya una causa porque estamos en proceso de negociación", agregó Lima.

Por otro lado y porque no tienen novedades sobre la medida de fuerza, el secretario de gobierno, Ricardo Pintos, dijo que se convocará a la fuerza pública para que garantice a los empleados que quieren trabajar, que puedan ingresar sin problemas. Esto responde a que en la mañana de ayer los empleados que estaban de paro, impidieron el ingreso de quienes querían trabajar.

También manifestaron que ya se trabaja en una redistribución de personal (tentativa en caso de que continúe la medida de fuerza), para garantizar los servicios básicos a los vecinos de la Capital que también se vieron sorprendidos por el paro, porque, por ejemplo, hay zonas donde no hubo recolección domicialiaria.

Comentá la nota