Habrá denuncia penal por el asfalto en San Antonio

Casadei pedirá a la Justicia que defina si hay sobreprecio. Desde el Concejo impulsarán otra acción ante el STJ.
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El legislador y ex intendente, Adrián Casadei, anticipó que la semana próxima presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue la polémica obra de asfalto que se está desarrollando en San Antonio Oeste.

"El precio de la obra es exorbitante para 50 cuadras de asfalto (26 millones), existen irregularidades administrativas, desde el Ejecutivo no contestan los informes que sobre la obra requirió el Concejo Deliberante y hay muchas incógnitas dentro del presupuesto enviado a Nación. Por eso con todo el material que durante los últimos tiempos reunimos sobre la iniciativa elevaré una denuncia, que además pondré a consideración del bloque de la Concertación de San Antonio, para ver si se suman" expresó Casadei.

El dirigente radical anunció su decisión después de que "Río Negro" revelara ayer las enormes diferencias de costos existentes entre obras financiadas por Nación y proyectos pagados con fondos municipales, como en Viedma y Cipolletti. En este sentido, San Antonio aparece como uno de los casos bajo sospecha de sobreprecios, porque el costo promedio del metro cuadrado es de 331 pesos, cuando en la capital la cifra es de 160 pesos.

Con respecto al postergado encuentro del Tribunal de Cuentas, que el jueves se reuniría para definir el dictamen sobre la obra pero suspendió el cónclave debido a la ausencia de los integrantes que responden al oficialismo, ayer se escucharon críticas del titular del Concejo Deliberante, Daniel López.

"Me parece que deberían manejar el tema con mayor seriedad, y si aquellos miembros que responden al Ejecutivo municipal están boicoteando los encuentros para definir el tema, tendremos que apelar a la Justicia para que los insten a dar a conocer el dictamen en un plazo perentorio", manifestó López.

El edil expresó qué "para esto existe una herramienta en el artículo 43 de la Constitución Provincial y es la figura del mandamus. Por eso estamos preparando una presentación que la semana próxima elevaremos al Superior Tribunal de Justicia, para que le demande al Tribunal de Cuentas la respuesta al pedido de informes que le solicitamos sobre el asfalto y al Ejecutivo municipal que nos responda también la solicitud de información sobre la obra que hace tiempo le realizamos".

Estas criticas hacia los miembros que no asistieron a la también provocaron fuertes enfrentamientos en el seno del organismo de control.

"Hay una intencionalidad política marcada en (Diego, presidente del cuerpo) Colantonio que quiere perjudicar con sus dichos, ya que el sabía de antemano que por un problema personal no podría asistir al encuentro. Por lo pronto, mi tarea como revisor es ver si los fondos que envió Nación se destinan a la obra prevista, y en el caso de que existan sobreprecios elevar a esferas nacionales la denuncia, porque ese tema supera mi órbita de control, pero hasta ahora en lo que a mí respecta no evidencio irregularidades" expresó Guillermo Velazque, del PJ.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Palomequez, salió al cruce de las inquietudes provocadas por el precio del asfalto argumentando qué "no se pueden traspolar datos con otras localidades, ya que existen diferencias técnicas en lo que hace al tipo de suelo, a la calidad del hormigón que se está utilizando, que es de lo mejor, y otras consideraciones que si no son tenidas en cuenta en detalle impiden cuantificar la magnitud del trabajo que se está realizando" .

Con respecto a una de las inquietudes manifestada por el Tribunal de Cuentas acerca del ítem "movimiento de obra" que figura en el presupuesto el funcionario expresó qué "ese punto abarca la colocación de las plantas de hormigón y todas las maquinarias que tuvieron que trasladarse para iniciar las tareas, lo que asciende a un costo de 1.345.000 pesos".

Comentá la nota