Habrá un debate público sobre el proyecto de ensanche de Libertad

Habrá un debate público sobre el proyecto de ensanche de Libertad
El proyecto es impulsado por el Ejecutivo con el objetivo de agilizar el ingreso y egreso de micros de larga distancia a la estación terminal.
Hoy se llevará a cabo en el Concejo Deliberante una jornada de trabajo para analizar el proyecto de ensanchar la avenida Libertad que es impulsado por el gobierno municipal con el objetivo de agilizar el ingreso y egreso de micros de larga distancia a la nueva estación de micros.

El encuentro, que fue convocado por el concejal Fernando Rizzi (UCR), dará comienzo a las 10.30 en el recinto de sesiones y se espera que participen de él funcionarios, vecinos de la zona, urbanistas, representantes de colegios profesionales y de organizaciones no gubernamentales de la ciudad.

La iniciativa de ampliar Libertad fue anunciada hace algunos meses por el Departamento Ejecutivo, bajo el argumento de que se trata de una obra necesaria para asegurar la circulación de los ómnibus que hoy llegan a la nueva estación ubicada en 9 de Julio y San Juan.

Es que esta avenida se convirtió en la principal vía de ingreso y egreso de los colectivos, en especial, de los que llegan a Mar del Plata a través de la autovía 2, sumando sobre la arteria un importante caudal de tránsito pesado.

El proyecto generó algunas adhesiones entre los vecinos de la zona, pero también provocó la oposición de otros. Incluso algunas entidades ambientalistas se manifestaron abiertamente en contra de eliminar la doble hilera de árboles característica de la avenida. Se calcula que la concreción del ensanche podría provocar la tala de unos 500 ejemplares.

Si bien es cierto que Libertad posee dos filas de árboles debido a que originalmente se consideró que en algún momento debería ser ensanchada, hay quienes se oponen a "sacrificar" su típica forestación. Pese a que el Ejecutivo fue el que promovió la realización de la obra, en los últimos días el intendente Gustavo Pulti se mostró abierto a escuchar las opiniones que existen al respecto y a analizar alternativas. Lo cierto es que a simple vista no parece existir una vía de circulación diferente a Libertad para que los colectivos de larga distancia puedan arribar y abandonar la terminal con comodidad.

La intención inicial del Ejecutivo era la de llevar a cabo la obra de ensanche en el transcurso de 2010 dedicándole a ello una inversión de unos 8,5 millones de pesos, financiados por el gobierno provincial.

El proyecto fue planteado en dos etapas, la primera de las cuales abarca el tramo que va desde la rotonda de la avenida Champagnat hasta la calle Italia para luego continuar desde allí hasta la costa. Algunos análisis urbanísticos y forestales realizados en el lugar demuestran que existen diferencias en cuanto a la característica de los árboles y en relación al uso que los peatones realizan de las veredas en uno y en otro sector de la avenida. Claramente se observa que mientras que en las proximidades de Champagnat no existen ejemplares de gran valor sobre la primera fila de árboles esto sí ocurre en las cercanías de la costa.

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