Habrá un cupo especial para docentes sin vivienda

Los planes de viviendas en Chubut contemplarán un cupo específico para ser adjudicado a los trabajadores docentes, según anticipó el gobernador Mario Das Neves al presidir ayer en Puerto Madryn una serie de inauguraciones edilicias que suman 3.700 metros cuadrados a la infraestructura educativa provincial, con una inversión cercana a los 13 millones de pesos.
El mandatario subrayó la planificación y el trabajo conjunto con las comunidades educativas y los gobiernos municipales como agentes importantes del plan de obras escolares en ejecución, agradeciendo por “esta amplia colaboración y este compromiso demostrado para hacer realidad que la educación sea una política de Estado en Chubut”.

Las inauguraciones encabezadas por el gobernador se iniciaron con el edificio definitivo destinado al Colegio Nº 789, un establecimiento con 640 alumnos que desde su creación, con 16 divisiones en dos turnos, debió funcionar en cuatro ámbitos diferentes, “hasta llegar a este precioso y preciado edificio”, consignó la directora María Dolores Torregiani.

El mandatario aludió a las distintas habilitaciones realizadas en el ámbito educativo desde fines de enero último, cuando se pusieron en marcha las actividades escolares en Chubut en la escuela de Río Percy, y transmitió su evaluación satisfactoria en materia de incorporación de nuevos edificios, ampliaciones y remodelaciones.

Das Neves se refirió asimismo a “la preocupación permanente” por el mantenimiento de las fuentes laborales en el sector de la construcción como parte de la labor de planificación y anunció “una decisión muy firme que hemos tomado con la ministro de Educación, para que en cada entrega de viviendas haya un cupo importante para docentes”.

“Hay muchos que carecen de viviendas y las necesitan como cualquier otro trabajador”, amplió, anticipando que la decisión se plasmará “a medida que vayamos entregando más barrios nuevos”.

CAMINO CORRECTO

En otro tramo de sus palabras pronunciadas en el Colegio nº 789, Das Neves dijo que “creo que vamos por el camino correcto”, adjudicando tales resultados exitosos a la conjunción de diversos factores que “sostuvieron nuestra decisión política”.

Das Neves mencionó al respecto “la comprensión de las comunidades educativas y el compromiso y trabajo de los intendentes municipales para con la educación, un novedoso hecho”.

“Entre todos fuimos fijando las prioridades para impulsar nuestra política de apostar fuertemente al crecimiento de la infraestructura social”, añadió.

El gobernador valoró que las inauguraciones incluyeron “verdaderas escuelas, amplias y cómodas, con gimnasios y espacios, que se construyen pensando también en las generaciones futuras” y recordó la prioridad asignada al nivel inicial, con la inauguración de más de 30 escuelas para el sector.

En otro tramo de su discurso, el mandatario vinculó la decisión de construir más escuelas con el crecimiento habitacional de los centros urbanos del Chubut. “De alguna manera vamos organizando las ciudades y esto tiene que ver mucho con la planificación y el trabajo conjunto que se realiza con las comunidades educativas y los municipios”, puntualizó.

La directora de la escuela 789, María Dolores Torregianni, evocó los orígenes del establecimiento, “sin edificio propio y funcionando en cuatro locales dispersos”, recordó al tiempo que valoró la colaboración de locales colegas que sirvieron en aquellos primeros tiempos.

Mencionó al respecto las escuelas 110, 181, 750 y el colegio de la FAPE de Puerto Madryn y agradeció al Gobierno del Chubut por “consolidar esta nueva estructura, desde donde se podrán generar proyectos que regresen a la comunidad”.

Consideró al edificio inaugurado como “el primer sueño” y destacó con su concreción “el futuro cobra sentido de servicio”.

Estuvieron presentes en todos los actos el intendente municipal Carlos Eliceche, los ministros de Educación, Mirtha Romero, y de la Familia y Promoción Social, Roddy Ingram; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani y otros funcionarios.

Durante el acto, el Colegio Nº 789 recibió equipamiento y material didáctico como instrumentos musicales y equipamiento informático, además de la bandera de la Provincia del Chubut.

Comentá la nota