Habrá créditos a tasa cero para damnificados por granizo

Lo confirmó ayer el titular de Producción. La semana que viene darán detalles de la línea de cosecha.
San Juan y Mendoza ofrecerán juntas créditos a tasa cero para los productores afectados por el granizo, según dijo ayer el Ministro de la Producción, Raúl Benítez.

"Vamos a tener una línea de reconstitución de capital de trabajo para productores afectados por las inclemencias climáticas a tasa cero. En esa operativa los otros productores tendrán una tasa de interés que es la mitad de lo que se ofrece en el mercado", dijo el funcionario.

Benítez evitó dar más detalles ya que el anuncio oficial lo realizarán los gobernadores la semana que viene.

Pero se sabe que la tasa de interés que ya rige para los créditos del primer grupo de productores, uva de mesa, pasas, ajo y cebolla y tomate, es del 9,5%. Esta línea ya está operativa y según afirmaron desde Producción, los créditos están siendo tomados.

Estos préstamos son, como querían los productores, con prenda sobre el producto, y pueden pedirlos quienes no califican en los bancos. Se entregan a través de una ventanilla local de Mendoza Fiduciaria; y el mismo esquema se usará para los créditos de cosecha, acarreo y elaboración.

Pero recién la semana que viene los gobernadores de Mendoza y San Juan, Celso Jaque y José Luis Gioja, darán a conocer este operativo, que este año adquiere mayor relevancia por la crisis mundial y la incertidumbre de los mercados interno y externo. El anuncio será después de que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de a conocer el pronóstico de cosecha 2009, ya que es determinante para definir el cupo destinado a mosto. Este, según fuentes gubernamentales, estaría cercano al 20% por la merma de la uva este año.

Informativa

El miércoles por la tarde los representantes de las principales entidades vitivinícolas estuvieron reunidos con el ministro y demás funcionarios del área Producción, quienes les informaron los principales lineamientos del operativo cosecha.

Estuvieron los presidentes de la Cámara Vitivinícola, Cámara de Productores Vitícola y Cámara de Bodegueros. No asistieron, aunque dijeron que los habían invitado, la Federación de Viñateros y la Asociación de Viñateros Independientes. Estas últimas realizaban una asamblea anoche, al cierre de esta edición, para tratar la crisis vitivinícola y sus próximas acciones.

Mensaje

Por su parte Benítez salió ayer a dar un mensaje a los productores y a la comunidad, destacando que el gobierno por primera vez está aplicando una política vitivinícola regional junto con Mendoza; que los créditos fueron diseñados con muchos de los puntos que pedían los viñateros (como que no deberán pasar por el banco y podrán tener prenda del producto); y que el Estado salió a intervenir con éxito en el mercado de vinos, logrando que una firma ya esté comprando a $0,85 el litro de blanco escurrido y $1 los tintos (ver aparte).

Comentá la nota