Habrá cortes más prolongados para llenar Cuesta del Viento

La medida busca tener consenso entre los productores jachalleros, porque nunca antes fue por tanto tiempo. También cuestionan los caudales que utiliza la minera Barrick.
Una reciente nota publicada por DIARIO DE CUYO sacó a la luz el crítico panorama hídrico que vive la provincia y la baja cota que presentan por estos días el dique de Ullum y Los Caracoles. El departamento Jáchal no escapa a esta realidad y el embalse que hoy tiene el dique iglesiano Cuesta del Viento y que abastece de agua al departamento del norte, está 5 metros por debajo de su nivel normal. Ante este panorama es que evalúan desde el Departamento de Hidráulica y buscando el consenso de los productores locales, realizar cortes del suministro de agua para riego a partir de abril y por unos 60 días. Esta medida, que es inédita por su amplitud, permitiría embalsar el dique hasta su cota ideal.

También los productores jachalleros nucleados dentro de una asociación que los representa, piden que se controlen los caudales de agua que son utilizados por la minería, fundamentalmente en Veladero y algunos trabajos que se hacen en la consolidación de caminos para Pascua Lama y que requieren un volumen de agua importante.

La razón única que brindan desde el organismo madre que maneja los destinos del agua en la provincia, es la escasa nieve que se acumuló en época invernal y que no fue suficiente para cubrir la demanda, no sólo de la zona en cuestión, sino de toda la provincia.

Según Jorge Millón, Secretario de Recursos Hídricos de San Juan a cargo de Hidráulica, "la cantidad de agua que eroga el dique Cuesta del Viento es mayor a la que ingresa, por lo tanto es lógico que exista una bajante pronunciada en ese embalse".

La cota de agua en Cuesta del Viento en época normal es de 1.529 metros sobre el nivel del mar, pero hoy está en 1.524 metros y si la bajante es más importante podría poner en crisis la generación de energía.

Los objetivos que se plantean por estas horas -en Hidráulica y los productores jachalleros- es "consensuar" el momento adecuado en que se realizarán los cortes de agua para riego y que esto permita subir la actual cota del dique.

El otro planteo de los productores del norte, es el deterioro que tiene el sistema de riego en aquel lugar y que según ellos genera pérdidas de agua considerables, aunque si bien en Hidráulica reconocen "ciertos inconvenientes en el sistema", al mismo tiempo aseguran que "no está obsoleto".

Agua para minería, en el tapete

No es tema nuevo, pero otra vez está dando vuelta por la cabeza de los productores jachalleros el volumen de agua que ocupa la empresa canadiense Barrick. El planteo se hizo público cuando comenzó a gestarse Veladero, pero las voces que se oponían a esta situación bajaron su tono y el tema quedó casi en el olvido.

Según dijo el presidente de la Asociación de Productores Jachalleros, Alfredo Rodríguez, "ellos (Barrick) tienen una adjudicación de agua para Veladero, pero están construyendo los caminos para el otro proyecto (Pascua-Lama) y están utilizando más agua y eso nos preocupa bastante. Lo que pedimos es controles que nos garanticen que no existan excesos en la utilización de agua en esos lugares, porque acá nosotros estamos con problemas por los bajos volúmenes de agua que tenemos para regar".

Rodríguez dijo que con "Millón ya no hay ánimo de tener reuniones, porque nos hizo algunas promesas que no prosperaron". Oficialmente se informó que la mina Veladero tiene a su disposición 110 litros de agua por segundo y cuando esté a pleno Pascua-Lama, el proyecto binacional demandará unos 350 litros por segundo.

Para las 8.000 hectáreas cultivadas de Jáchal se destinan 11 m3/s, que al compararlo con los volúmenes que tiene la industria minera en la provincia, representa un porcentaje mínimo.

Jorge Millón asegura que "todo el problema de escasez de agua se debe a una baja precipitación de nieve en invierno y nada tiene que ver el agua que va a la minería, porque es un caudal reducido".

Lo que queda claro desde ambos sectores es que sino se toman medidas concretas esta temporada, los recursos hídricos para el periodo 2010-2011 quedarán supeditados a una "más que importante" precipitación nívea.

Comentá la nota