Habrá cortes de energía por varios días más

Calculan que la situación se extenderá más de una semana, por lo menos 15 días / Aún no se sabe cuál es el desperfecto que provocó la rotura del transformador.
Los cordobeses tendrán que convivir por varios días con cortes rotativos de energía. No se sabe con exactitud por cuánto tiempo, pero aseguran que será por más de una semana; al menos 15 días. Es el tiempo que tardará en solucionarse el problema que ocasionó la salida de servicio de un transformador que alimenta de energía a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Los cortes se deben a la avería que sufrió uno de los dos transformadores que la empresa Transener tiene en la Estación Malvinas Argentinas, ubicada en la localidad de Monte Cristo, a 22 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Ese equipo abastece al 23 por ciento de la demanda de la provincia.

Hasta ayer, técnicos de Transener evaluaban la severidad del daño. Si no es tan grave, se reparará en el lugar. Sin embargo, puede suceder que se deba retirar el transformador para ser reparado en Buenos Aires. En ese caso, Epec le prestaría a Transener un transformador similar que en este momento está en Arroyo Cabral.

Sin luz. En ambos casos, el tiempo para que se solucione el problema se extenderá por varios días, y en consecuencia también lo harán los cortes de luz. "Van a tratar de repararlo en el lugar. Pero hasta que el arreglo se demorará más de una semana, al menos 15 días", confirmaron a este diario desde de la Gerencia Técnica de Epec.

Los cortes son necesarios para preservar los otros transformadores en funcionamiento, pues si se los exige mucho, se pueden romper. Por eso, Epec programa cortes rotativos en la ciudad de Córdoba y en otras localidades de la provincia.

Los cortes se irán ajustando sobre la marcha, pues depende de la demanda de energía que, en especial, aumenta con las temperaturas altas. Para hoy se prevé que harán 27 grados de máxima y 18 de mínima.

Ayer, las restricciones habían sido programados a partir de las 10, pero se adelantaron una hora por el pico de consumo debido al calor. Luego, como descendió la temperatura y las industrias además bajaron el consumo, no se realizaron los cortes programados para las 14 y las 16.

La Policía informó que actúa de manera coordinada con Epec para que haya mayor presencia policial en los barrios afectados por los cortes nocturnos, que se programaron de 20 a 22.

Reunión industrial. Representantes de Epec y de las industrias de Córdoba se reunirán hoy para consensuar una disminución de consumo. "Hoy (por ayer) en algunas plantas del sector frigorífico hubo interrupciones importantes que afectaron la producción. Hay sectores que podrán posponer los horarios, otros no", manifestó Jorge Marcotegui, presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne.

El arbolito a medias

Para ahorrar energía, el arbolito de Navidad de la plaza España se prenderá a partir de las 22 y no de las 20. Además, el Gobierno provincial mandó un comunicado interno para que sus dependencias consuman menos luz.

Comentá la nota