Habrá cortes energéticos mientras las temperaturas sean elevadas

Es la visión que tiene Miguel Closa, presidente de la Seccional Noreste de la Asociación de Profesionales del Agua y la Energía Eléctrica. En comunicación con La Mañana aseguró que el sistema interconectado "está sobresaturado" por el aumento de la demanda en la región.
Agregó que los calores intensos no ayudan a mermar el consumo "al límite". Consecuencia de dos factores centrales: falta de inversiones y conexiones vetustas.

Ante la pregunta de la periodista sobre qué hacer ante una situación de cortes de energía reiterados, la frase mística que dio el profesional de la energía es "rogar a Dios que no haga tanto calor". Con esa metáfora que roza la realidad y la creencia religiosa, Miguel Closa se hizo entender que no habrá solución a las interrupciones mientras las temperaturas sean elevadas en la región.

Porque si bien la población de Corrientes padece por estos días la deficiencia de un sistema interno deficiente, también tienen inconvenientes las provincias vecinas. Y no es solo porque hay falencias locales, sino porque la interconexión energética para el norte de la Argentina está funcionando en los límites de demanda.

"Quizás no se habla mucho del problema regional, pero hay que remarcarlo porque esta parte del país se alimenta de energía a través de un sistema central que abastece para toda la región. Puerto Bastiani, la Estación de 500 Mv de Costanera y de Paso de la Patria funcional al límite por el crecimiento de la demanda" explicó el profesional.

Asimismo explicó que el consumo no cesa, como sí ocurrió en otros puntos de la Argentina, lo cual complejiza más la situación. Y un factor que incide en ello es que no se previó con tiempo el aumento de la población que tuvieron las provincias del norte y la demanda energética que ello implica.

Consecuencia directa de ello es la sobresaturación del sistema interconectado. Pero también es de tener en cuenta que los cortes energéticos son por falencias que se tiene desde la distribución interna de cada jurisdicción. "Estamos, y seguiremos estando peor, porque si las temperaturas no bajan no se solucionan las falencias" concluyó.

Comentá la nota