Habrá corresponsable agronómico

Habrá corresponsable agronómico

Ciciliani firmó un acuerdo con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe. “No puede haber sociedad que se desarrolle sin que su población tenga certeza que estamos produciendo bienestar para todos”, dijo la ministra.

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, encabezó la firma de un convenio entre el Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe con el objetivo de promover la implementación de las buenas prácticas agropecuarias que garantizan procesos y acciones para preservar y mejorar la calidad de la producción, protegiendo la salud, los recursos naturales, el ambiente y el suelo.

Para lograr el objetivo, el acuerdo prevé la creación de la figura del “corresponsable agronómico”, que trabajará junto con los productores en su implementación, realizando un seguimiento y acompañamiento de las propuestas de sanidad de suelo y vegetal. Además, permitirá la sistematización de los datos para tener luego la información necesaria y a partir de allí seguir profundizando la política pública provincial.

Ciciliani sostuvo que “no puede haber sociedad que se desarrolle sin que su población tenga certeza que estamos produciendo bienestar para todos. Ése es nuestro objetivo con esta firma”. La ministra apunta con este entendimiento a responder los cuestionamientos de grupos ambientalistas que reclaman cambios en la vigente ley de fitosanitarios que hasta el momento no prosperaron en Legislatura.

“No creemos en las grandes estructuras del Estado, sino en un Estado moderno y eficiente, que trabaje asociado con las instituciones de la sociedad civil y rinda cuentas de manera transparente”, concluyó la ministra.

Otras veces

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina, manifestó que “este programa de buenas prácticas viene a profundizar y proponer un abordaje integral de la salud animal, vegetal y de nuestros suelos. Tiene que ver con lo productivo en un contexto ambiental, a partir de un buen uso de los insumos agropecuarios”. A su turno, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Rubén del Fabro, indicó que “la firma de este convenio representa un enorme desafío para ambas partes; nuevos paradigmas productivos en la provincia tienden a girar la mirada hacia producciones más sustentables. La ecuación entre lo profesional y lo productivo responden a sistemas en donde convergen los ámbitos públicos y privados en consonancia con los intereses comunes”.

De la firma del convenio, que se realizó en el marco de Agroactiva, también participaron la subsecretaria de Agricultura, Lorena Fortonani; el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella; el director provincial de Desarrollo Territorial, Alejandro Marengo; el subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, y la diputada provincial Inés Bertero, autora de proyectos de reformas a la ley de fitosanitarios. Por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos, José María Trombert, de la 1ª Circunscripción Santa Fe; Griselda Roccuzzo, de la 2ª Circunscripción Rosario, y Cristian Flamini, de la 4ª Circunscripción Venado Tuerto.

Nueva alfalfa autorizada

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria autorizó, a través de la resolución 33/2018 publicada en el Boletín Oficial, la comercialización de una variedad de alfalfa, promovida por la firma Indear, que presenta una reducción en el contenido de lignina y tolerancia a herbicidas.

De esta forma, el productor agropecuario que opte por la utilización de este cultivo biotecnológico podrá incorporar una herramienta para el control, en etapas tempranas del ciclo productivo, de malezas que reducen el rendimiento, la calidad y el valor comercial del forraje.

La reducción del contenido de lignina, por otra parte, brindará al productor una mayor flexibilidad en elegir el momento de cosecha de forraje, pudiendo extender el intervalo entre cortes manteniendo una buena digestibilidad.

En este sentido, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó que “la biotecnología moderna está disponible ahora para un nuevo cultivo en la Argentina, y además de beneficiar a los agricultores por la simplificación de manejo que les ofrece, beneficiará también en forma sistémica a la producción ganadera y lechera nacional al optimizar la producción y calidad de la biomasa obtenida de la alfalfa, que es uno de sus principales insumos”, al emitir la autorización correspondiente.

En las evaluaciones previas a la autorización de la cartera agroindustrial nacional, intervienen la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (Conabia) - Centro de Referencia de la FAO en Biotecnología Moderna , el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Subsecretaría de Mercados Agroindustriales, además de realizarse un llamado a comentarios del público, lo que permite cubrir la bioseguridad, la inocuidad, el control del comercio de semillas y el impacto productivo-comercial de estos productos biotecnológicos.

Comentá la nota