Habrá controles para evitar venta de medicamentos en comercios

El ministerio de Desarrollo Humano comenzará con los operativos intensivos para promover la norma que establece la prohibición de vender medicamentos en los comercios y puestos de ventas callejeros.

Sólo podrán expenderlos en las farmacias, incluso se advirtió que será el primer paso de medidas coercitivas más drásticas que prevén incluso decomisos.

Es que de acuerdo a lo que fija la Ley 26.567 que modifica la Ley 17.565/ 67, todos los remedios deben venderse únicamente en farmacias habilitadas. Esta norma señala que la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéutica, cualquiera sea su condición de expendio solo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la nación en farmacias habilitadas.

Regula también que los medicamentos de venta libre deberán ser dispensados personalmente en el mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio; su venta y despacho fuera de las farmacias se considerará "ejercicio ilegal de las farmacias", y sin perjuicio de las sanciones establecidos por la ley los que las efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal.

Se alude que siendo el medicamento un bien social y sanitario, que si bien tiene características de bien comercial, no debemos olvidarnos que tiene incidencias directas sobre el bienestar de las personas.

Por ello cada farmacia debe contar con un profesional universitario preparado para satisfacer las inquietudes en cuanto el estado de salud y tratamiento prescripto a la población y de allí nace que es por lo tanto el único establecimiento en condiciones en donde se puede obtener un remedio con toda la información y los cuidados necesarios para iniciar y/o continuar un tratamiento.

Desde el área de Fiscalización de la cartera de Desarrollo Humano se viene trabajando con diferentes estamentos oficiales en forma articulada sobre las acciones para controlar la venta de medicamentos, con "el propósito es proteger la salud de la población", siendo la comuna capitalina uno de los estrechos y activos colaboradores en este sentido.

Incluso se aludió que se insistirá con una campaña de concientización sobre el peligro que implica el consumo de medicamentos que se expenden en lugares no habilitados", aludiéndose a que "esto representan un peligro para la salud, ya sea porque pueden ser inocuos, no hacen nada, o porque están adulterados".

"Por eso se está actuando en forma conjunta con todos los organismos nacionales y provinciales involucrados, Bromatología municipal , Gendarmería, Prefectura, Aduana, que son instituciones que tienen una competencia específica en la materia, vista desde cada organismo", se explicó desde la esfera de Fiscaliazación.

Un aspecto significado en torno a este tema está vinculado a que la importancia de adquirir los medicamentos únicamente en farmacias habilitadas, no pasa solamente por una cuestión de una ley, sino también en que un individuo al consumir un medicamento ilegitimo puede enfermar por su ingesta además permitiría que la enfermedad de base que se pretende curar avance.

Se instó a los consumidores a no comprar medicamentos en la vía pública o a través de televisión o Internet, y no adquirir productos cuyos dispositivos de seguridad ( precintos) hayan sido violados.

Comentá la nota