Con el CAM, habrá que concursar para ser juez

Una ley estableció el órgano que se encargará de seleccionar a los interesados en cubrir la treintena de despachos acéfalos en la Justicia. Salvo Cirnigliaro, el resto de los opositores apoyó, en general, la iniciativa del oficialismo.
El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) ya tiene su ley. Con ella empezará a cerrarse un capítulo de más de tres años de batallas judiciales que arrojaron como saldo que haya 34 cargos vacantes en la Justicia. También permitirá que, por primera vez, los magistrados inferiores (camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales) sean seleccionados mediante concursos, lo que supone una atenuación de una atribución que antes era enteramente discrecional y política.

Ayer, con el único voto negativo -en general- de Osvaldo Cirnigliaro, la Legislatura sancionó la norma que, aunque no exenta de polémicas, fija la forma de integración del CAM y las pautas generales sobre su funcionamiento. Entre los 45 votos afirmativos se cuentan los de los otros cinco opositores (Ricardo y Luis José Bussi; los radicales José Cano y Jorge Mendía, y Esteban Jerez), que sí se pronunciaron contra algunos artículos en particular.

Hugo Gacioppo, Carolina Vargas Aignasse y Raúl Hadla fueron los únicos que estuvieron ausentes. El debate se caracterizó por la coincidencia de la mayoría del cuerpo sobre las cuestiones centrales. Las disidencias de la oposición se centraron en tres puntos: la forma de designar al tercer legislador que integrará el CAM (por la minoría); si el CAM, luego de los concursos, debía proponer tres o cinco nombres al Poder Ejecutivo para que eligiera a uno por cargo, y si el gobernador podía apartarse del orden de mérito elaborado por el CAM sin dar razones de ello.

Oídos sordos

El alperovichismo hizo caso omiso a las sugerencias e impuso el criterio de que sean todos los legisladores los que decidan quién representará a la minoría en el CAM. También ratificó que el CAM elevará un quinteto al gobernador, que podrá prescindir del orden de mérito (y elegir, por ejemplo, al quinto en vez de al primero) sin decir por qué. "Es un paso fundamental", se jactó el oficialista Sergio Mansilla.

Puntos clave del CAM

1 - FINALIDAD INSTITUCIONAL: El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) supone el fin de la discrecionalidad absoluta de la que antes gozaban los poderes políticos (ejecutivo y Legislatura) para designar jueces.

2 - ETAPAS: Con la irrupción del CAM, habrá dos fases: A) la selección, en la órbita del CAM, que convocará a concursos de interesados en las vacantes. B) La designación que hará el gobernador, a partir del orden de mérito que eleve el CAM.

3 - COMPOSICION: el CAM es un órgano de asesoramiento, de conformación pluriestamental, que será integrado por tres legisladores (uno por la minoría), dos magistrados (uno de ellos vocal de la Corte) y un representante de los abogado.

4 - QUORUM: El CAM podrá sesionar con cuatro miembros, pero la ley sancionada ayer no fija, como las de otras provincias, cuál es el número de votos necesarios para que el órgano pueda adoptar alguna decisión.

5 - SELECCION: constará de tres etapas: evaluación de antecedentes, prueba de oposición y entrevista final con los miembros del CAM. La ley otorga amplias facultades al CAM para reglamentar los criterios rectores que regirán a cada una.

6 - PUNTAJES: los aspirantes serán calificados con hasta 55 puntos por la prueba escrita; con hasta 35 puntos por los antecedentes y hasta con 10 por la entrevista. Sólo pasarán a esta última, quienes sumaran 60 entre las dos primeras.

7 - DESIGNACION: como corolario de la selección, el CAM elevará por orden de mérito cinco nombres al gobernador, para que elija a uno por cargo. Además, se faculta al mandatario a apartarse de dicho orden sin dar razones. Es lo más polémico.

8 - ACUERDO: Otra disposición polémica de la ley es la que permite que la Legislatura, sin dar razones tampoco, no preste acuerdo al postulante escogido. En ese caso, el gobernador deberá elegir a otro de la lista de cinco elevada por el CAM.

9 - RECURSOS: como será un proceso reglado, contra toda decisión del CAM (relacionada con la selección) los aspirantes podrán interponer un recurso de reconsideración ante el CAM o recurrir ante la Corte, que tendrá competencia originaria.

Comentá la nota