No habrá concentraciones en los ámbitos públicos

Para prevenir más contagios de la gripe A, a la suspensión de clases se sumaron todos los espectáculos y actividades deportivas organizadas en ámbitos públicos y se estudian medidas para la programación infantil en vacaciones de invierno.

Ante la recomendación del comité de crisis, conformado en la ciudad para combatir la epidemia de Influenza A H1 N1, de evitar las concentraciones de público, las reacciones fueron diversas. Por un lado, todos los entes públicos cancelaron sus actividades, en tanto que en el sector privado algunos se plegaron a la medida y otros no.

En ese sentido, se suspendieron todas las actividades de concentración de público en los teatros y centros culturales oficiales, que dependen de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, como el teatro Colón; el centro cultural Osvaldo Soriano; el Museo Castagnino; Villa Victoria; Villa Mitre y Museo Tradicionalista José Hernández.

De todas formas, como los espacios van a permanecer abiertos, algunas muestras de arte que se están desarrollando van a aceptar que público interesado las recorra.

Entre los espectáculos que estaban previstos, se suspendió la actuación de Susana Rinaldi en el teatro Colón, al igual que toda la programación para chicos durante las vacaciones de invierno.

Otra actividad suspendida fue la matinée de Sobremonte, que en un acto de "responsabilidad ante la comunidad, y en consecuencia al levantamiento de las clases de establecimientos secundarios de Mar del Plata", señaló Pedro Eugenio Del Buono.

La medida se tomó con el fin de "extremar precauciones para reducir posibilidades de contagio de la actual cepa de gripe, sin medir perjuicio de nuestros intereses económicos", detalló el responsable del boliche.

En tanto, desde el teatro Auditorium señalaron que en las próximas horas "se resolverá la situación con las actividades programadas los fines de semana para los chicos y con toda la programación de las vacaciones de invierno".

Siguen

La mayoría de los sitios y lugares dedicados al ocio destinado a mayores y menores, del ámbito privado, continuarán con sus actividades.

El gerente del shopping Los Gallegos, Ricardo Oller, aclaró que por el momento no está en los planes de la firma cerrar el complejo comercial ubicado en la calle Rivadavia, incluidos los dos cines ubicados en el nivel superior. "Estamos muy atentos a las directivas de los organismos oficiales y obviamente haremos lo que ellos determinen" explicó a LA CAPITAL, para luego precisar que el ausentismo del personal del shopping es "similar al que se produjo el año pasado en esta misma fecha y afortunadamente no hemos registrado ningún caso de gripe A".

Desde los cines locales advirtieron que continuaran con sus actividades y que el único cambio es el de la programación: como en cada época de vacaciones de invierno, la primera sección de proyección pasó a las 11.

En tanto, las actividades teatrales seguirán. Para las vacaciones de invierno, Javier Faroni programó la llegada de la obra de Gabriel Rolón "Charla desde el diván" en el teatro Güemes. "Hasta tanto no se determine una medida más contundente, como la prohibición de las actividades, las obras programadas llegarán a la ciudad", dijo su agente de prensa desde Buenos Aires.

El titular de Abbey Road Concert Bar, Daniel "Cocucha" Sanguineri, dijo que "no está prohibida la actividad privada, lo que sí estimamos es que la gente saldrá menos".

"Me falta programar un par de fechas en lo que va del mes -añadió-, no las voy a dejar vacías, pero lo que no puedo es cerrar, porque si cerramos nos fundimos.Ya se suspendió una fiesta de una radio que teníamos para el 11 de de julio. No podemos cerrar, pero vamos a acatar lo que disponga el gobierno".

Uno de los responsables del Centro Cultural Séptimo Fuego, Marcos Moyano, dijo que "la medida de suspensión de clases y de adelantamiento de las vacaciones nos tomó por sorpresa, estamos a la expectativa, no vamos a suspender las actividades, aunque si la situación empeora volveremos a evaluar".

Carlos Rottemberg, el mayor propietario de salas teatrales en la ciudad, aseguró que no tenía previsto traer obras durante las vacaciones de invierno pero estimó que "la actividad teatral sufrirá una merma de espectadores en las próximas semanas".

Asimismo, enfatizó que "estamos esperando que asuma el nuevo ministro de Salud para saber qué medidas tomar, pero priorizamos la salud".

Hasta hoy, la suspensión abarca a los "ámbito públicos de concentración", dijo el intendente Gustavo Pulti al frente del Comité de Crisis y apeló "a la conciencia individual en el sentido de que el mejor aporte es no concurrir a lugares de alta concentración de público".

Aunque no le pareció aconsejable al Comité de Emergencia, "imponer decisiones a la actividad privada, siendo que no son servicios públicos y pueden correr con el arbitrio de cada uno", consideró Pulti que "esta evolución de la gripe tiene distintos estadíos y distintos momentos".

Tampoco habrá actividad deportiva

El Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), a través de su dirección de Política Deportiva y de su Dirección de Deporte Social, postergó hasta la finalización del receso escolar de invierno la disputa de las Olimpíadas Deportivas Intercolegiales y el inicio de la etapa local de los Juegos Deportivos "Buenos Aires La Provincia". Tampoco programó partidos para el fin de semana próximo en la competencia de Fútbol de los Juegos Deportivos Barriales.

Asimismo, el Club Quilmes anunció la suspensión de todas sus actividades deportivas a partir de las 0 de hoy.

Comentá la nota