Habrá una comisión para seguir los plazos de obras en el centro

Habrá una comisión para seguir los plazos de obras en el centro

Ayer, el intendente Sáenz y la Cámara de Comercio firmaron un acuerdo. Se harán trabajos en 65 cuadras.

 

En el Centro Cívico Municipal ayer por la mañana se reunió el intendente Gustavo Sáenz con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Rubén Barrios, para firmar un acta acuerdo, que se oficializará por decreto. En el documento, la entidad reconoce la importancia de la obra de Reordenamiento Integral del Área Centro, y se establece una comisión de seguimiento de las obras con los sectores involucrados.

Rubén Barrios había estimado, en diálogo conEl Tribunodos semanas atrás, pérdidas del 60% para el sector que representa, a causa de las obras en calles y veredas. Esta cifra surgía de la experiencia que habían tenido tres años atrás con la remodelación escandalosa de las peatonales Florida y Alberdi .

Luego de la conferencia de prensa, Barrios expresó su temor por la demora de la obra: "Ojalá sean menos (las pérdidas)". "Los plazos no se cumplieron durante las obras en las peatonales. Sabemos que ahora hay un apoyo muy importante de gente que hizo obras parecidas en Buenos Aires. Entonces nos dan algún tipo de garantía de que se van a cumplir los plazos. Esperamos que sea así", señaló.

El titular de la Cámara de Comercio quiso llevar tranquilidad a los comerciantes. "Sabemos que van a tener que sufrir pero también sabemos que la intención de los funcionarios es que se sufra lo menos posible. La idea es que cerremos un poquito los ojos, hagamos fuerza y que se termine esta obra lo antes posible", dijo.

Barrios aseguró que habrá diálogo fluido con los comerciantes para oír propuestas y quejas y negó que hubiera algún convenio con el Municipio para subsanar las pérdidas a través de una menor presión tributaria. "Esto se planteó en algún momento. Los impuestos municipales son mínimos y prácticamente no disminuyen el impacto que tenga la obra", observó.

"Creo que hay que hacer los tiempos lo más cortos posible, lo más eficiente para que rápidamente se termine cuadra por cuadra y de esa manera el comerciante vuelva a trabajar", valoró, y advirtió sobre extremar las precauciones en las épocas de ventas altas "para no hacer un daño masivo al comercio".

El municipio se comprometió a analizar cuáles son los meses con menos trabajo para los comerciantes y en qué épocas necesitan tener la cuadra arreglada. Las obras avanzarán cuadra por cuadra y se estima que el tiempo de trabajo en cada una será de 45 días.

Fines turísticos

Los funcionarios de la Municipalidad dejaron en claro que el fin que persigue el Plan Área Centro, con un presupuesto de $300 millones, es posicionar a la ciudad de Salta como referente turístico en el norte del país. "Cuando se planeó buscar los fondos en Buenos Aires el objetivo que se tenía era consolidar a Salta", señaló Pablo Outes, coordinador de Intendencia, quien remarcó el interés por "ejecutar esto rápido y con buen diálogo".

El intendente, que evitó hablar con los periodistas, aseguró, antes de firmar el acta acuerdo: "Vamos a seguir haciendo reuniones con quienes vayan a verse afectados por estas obras. Es fundamental un diálogo fluido y uno de los sectores más importantes es la Cámara de Comercio".

Gustavo Sáenz dijo que esta obra "es la más importante que se hizo en la ciudad en muchos años, va a generar trabajo genuino a mucha gente y va a mejorar la situación del comercio de esta zona, que pondrá a Salta en valor turístico a nivel nacional e internacional".

Comentá la nota