Habrá una comisión bicameral para vigilar el manejo de las jubilaciones

También se deja abierta la posibilidad de compensar a las AFJP, pero con bonos.Por: Ismael Bermúdez
1 'Qué pasará con las AFJP?

El proyecto plantea eliminar el régimen privado, que será absorbido por el sistema público. Así, desaparecen las AFJP como encargadas de administrar las jubilaciones. Se restablece un sistema previsional solamente estatal.

2 Cómo quedan los afiliados y los fondos de sus cuentas.

Pasan todos al Estado, incluidos los fondos acumulados en sus cuentas individuales. El Estado reconocerá los meses y años de aportes hechos a las AFJP como si hubiesen sido al Estado. En el momento de jubilarse, la ANSeS calculará el haber mensual según las reglas del sistema público.

3 'Qué pasará con los aportes voluntarios?

Los afiliados que hicieron esos aportes o recibieron los llamados "depósitos convenidos" (realizados en convenios con los empleadores) podrán transferir ese ahorro a la ANSeS o a una AFJP, la que deberá reconvertirse como empresa para administrar ese dinero. En el caso de transferirlo a la ANSeS, la reglamentación de la ley determinará cómo ese dinero servirá para mejorar la jubilación del afiliado.

4 'Cómo se calculará el haber de los transferidos?

En el sistema público, el trabajador tiene derecho a la Prestación Básica Universal (PBU) -hoy de $ 326 mensuales- más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año aportado. Esa jubilación se actualiza luego dos veces por año de acuerdo a la fórmula de movilidad aprobada por el Congreso.

5 'A dónde irán los fondos acumulados?

Los fondos acumulados por las AFJP -que suman más de $ 90.000 millones- pasarán a la ANSeS e integrarán el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público. Ese fondo tiene actualmente unos $ 20.000 millones por los superávits acumulados, más los fondos transferidos de las AFJP durante 2007. Aunque no figura en el proyecto, los funcionarios dijeron que ese Fondo será administrado por la ANSeS, Banco Central, Banco Nación, Bolsa de Comercio, Asociación de Bancos, CGT, CTA e Unión Industrial.

6 'Qué pasará con los nuevos aportes?

El aporte jubilatorio de los afiliados transferidos se mantiene sin cambios, pero en lugar de ir a las AFJP pasará a la ANSeS. Son unos $ 1.000 millones mensuales. Esto mejora los ingresos fiscales y le permitirá al Tesoro, al colocar Letras en la ANSeS, financiar el pago de la deuda pública.

7 Se crea una Comisión Bicameral de Control.

Controlará "los fondos de la seguridad social", dice el proyecto sin dar más precisiones. Estará integrada por 6 senadores y 6 diputados elegidos por cada Cámara.

8 'Qué pasará con los ya jubilados del régimen privado?

Los que están cobrando un "retiro programado", a través de una AFJP, pasarán a cobrar de la ANSeS. Y percibirán la renta más alta que hayan cobrado entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2008. Luego se ajustará por la fórmula de movilidad. Los que cobran una "renta vitalicia" -por tratarse de un contrato de por vida irrevocable- seguirán cobrando de la compañía de seguros de retiro.

9 Compensarían a las AFJP.

Las AFJP podrían reclamar una indemnización porque invirtieron en un negocio que el Estado eliminó abruptamente. En ese caso, el proyecto dice que si correspondiera la compensación a otorgar no podrá superar el máximo del capital social de la AFJP, la que será abonada a los accionistas en títulos públicos.

10 'Qué pasará con los empleados de las AFJP?

"Se realizarán todos los actos necesarios tendientes a preservar el empleo", sostiene el proyecto de ley.

Comentá la nota