Habrá 5 colectoras provinciales en la puja por las bancas legislativas

Las colectoras como receta para rastrillar votos tendrán su explosión en la elección del 13 de septiembre. Aunque hay fuerzas políticas que no las utilizarán, proliferan en las alianzas más grandes.
De acuerdo con una estimación preelectoral, en los cuartos oscuros habría entre 40 y 45 boletas de diferentes partidos que compiten en alianzas o solos.

Como volquetes con sufragios para un destino distinto del fijado originalmente, las colectoras electorales tuvieron su pico de expansión en los comicios de este año, luego de haber sido una receta estratégica para candidatos de otros puntos del país. Algunos con mayor disimulo, otros con más convicción, todos los frentes y alianzas que pelearán por la gobernación tienen asida al menos una boleta paralela, al punto que por las bancas legislativas provinciales hay inscriptas 5 colectoras.

A los partidos Acción Transformadora, Libres del Sur y Movimiento Vecinal Correntino, se sumaron el Frente Correntinos por el Cambio, el Frente de Todos, Encuentro por Corrientes y la Coalición Correntina con candidatos propios para las 4 bancas del Senado y 13 de Diputados. Y por añadidura, las 5 colectoras que -en rigor- tienen como propósito sumar votos a las postulaciones principales, de gobernador y vice o eventualmente de intendentes.

Es que a las 5 colectoras provinciales habrá que agregar las destinadas a consagrar votos para concejales que tienen como candidato a jefe comunal al referente de una alianza distinta. Para las municipales, hay en total 8 listas "paralelas" con postulantes al deliberativo.

Repartidos en las cinco candidaturas a la gobernación, habrá más de 40 partidos que conformaron, a su vez, una decena de listas de legisladores provinciales.

Es que a las nóminas del quinteto de boletas con nombres propios para gobernador se suman las colectoras de Correntinos por el Cambio denominadas Vamos con el Pueblo (partidos Movimiento Dignidad y Compromiso-Conservador Popular) y Partido Comunista. Con Encuentro por Corrientes irán también Coalición Popular (partidos Popular y Afirmación para una República Igualitaria) y Ñande Gente, con candidatos a senadores y diputados propios. Y junto al Frente de Todos hay una sola colectora: la del partido Compromiso Correntino, que solamente lleva aspirantes a la Cámara baja.

No tendrán listas asociadas Acción Transformadora, Libres del Sur, el Movimiento Vecinal Correntino ni la Coalición Correntina, ambas netamente legislativas sin gobernador.

En Capital la explosión que tuvo el sistema de recolección de votos con grillas paralelas fue aún mayor. Es que habrá 8 nóminas de candidatos a concejales que llevarán intendentes de otras listas.

Correntinos por el Cambio tendrá 3: Vamos con el Pueblo, Partido Comunista y el Democrático Correntino. Encuentro por Corrientes es el más prolífico, con 4: el Partido Autonomista, Ñande Gente, Nueva Dirigencia y Encuentro y Coincidencia (de los partidos Demócrata Progresista y Federal) y el Frente de Todos tendrá dos: las de Compromiso Correntino y la alianza colectora Unidos por la Ciudad, del Partido Nuevo y el Movimiento de las Provincias Unidas.

Las consecuencias de esa explosión de ofertas legislativas significó ya serios trastornos para la organización de los comicios, con plazos prorrogados en el Juzgado Electoral debido al desorden y en los cuartos oscuros podría representar un mar de boletas.

Comentá la nota