No habrá clases los sábados

Galera dijo que "dar clases los sábados no es oportuno", por los problemas de agua y luz en las escuelas. Y anticipó una respuesta negativa a los gremios en la conciliación. Hoy recibirá a los diputados de la comisión de Educación.
El Ministerio de Educación sigue sin poder definir qué hacer con el ciclo lectivo, cuya marcha es tortuosa en la segunda mitad del año, complicada por los paros docentes que ya produjeron la pérdida de 19 días de clases. Mientras el Gobierno consiguió el viernes una cuota extra de oxígeno con el segundo llamado a conciliación obligatoria, el ministro descartó que en Catamarca se vaya a ordenar que los alumnos asistan a clases los sábados, como paliativo.

Eduardo Galera opinó ayer que "dar clases los sábados no es lo oportuno" y que "eventualmente podremos extender el ciclo lectivo", sin dar precisiones sobre esta otra alternativa.

Al hablar con Radio Ancasti, dejó entrever que su cartera todavía no definió qué estrategia se implementará, después de que el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, anunciara una posible extensión del ciclo lectivo, sobre lo cual la última palabra la tendría Educación.

Vinculado con eso, ayer por la mañana se reunieron la subsecretaria de Educación, Silvia Arréguez, y los directores de los niveles educativos y de Educación Privada. Pero tampoco desde allí trascendieron conclusiones.

Para los diputados de la comisión de Educación, la parálisis del Ejecutivo en cuanto a la toma de decisiones sobre el tema de las clases es preocupante. Así lo planteó en la Legislatura la semana pasada el diputado Mario Perna, titular de esa comisión.

Según lo admitió el propio Galera, extender el período lectivo es complicado por el escenario de altas temperaturas y los problemas en los suministros de agua y electricidad que se presentan a esta altura del año para gran parte de la población catamarqueña.

El ministro admitió ayer: "Diciembre no es un buen mes para dar clases. Ya sabemos todo lo que pasa: muchos calores y posiblemente encontremos algunos problemas de otro tipo. Así que tenemos que conversarlo con los gremios y ver de qué manera avanzamos hacia la culminación del ciclo lectivo 2008".

Desde hace varios días, algunas escuelas de Capital y otras del interior carecen de iluminación en aulas y de funcionamiento de los sanitarios, por los apagones y cortes, e inclusive ayer se vieron forzadas a disminuir la jornada escolar, despachando a los alumnos una hora antes del horario de salida.

Otro fracaso conciliatorio

A todo esto, la conciliación obligatoria, que no viene con buenos pronósticos, forzó a la intersindical docente (ATECA, UDA y SADOP) a posponer las medidas de fuerza previstas para esta semana, y a los docentes, a regresar a las aulas desde ayer. Mañana a las 9 está prevista la primera audiencia para dar comienzo al proceso de negociación, por 15 días y signado por el fracaso anterior.

Galera declaró que en los tres encuentros previstos se abordará solamente la cuestión salarial, sobre lo cual los gremios reclaman los ya conocidos 5 pesos como valor del punto índice. Pero el ministro dejó ver a través de sus declaraciones que otra vez la respuesta de la patronal será "no positiva".

Galera reiteró que "el Gobierno necesita tiempo para tomar alguna decisión con respecto al conflicto". Contó: "Yo estuve en Buenos Aires y tuve personalmente una reunión con el ministro (Juan Carlos) Tedesco para incluir a Catamarca en el Fondo de Compensación Salarial que prevé la Ley de Financiamiento Educativo. No es buena la época del año para esto; de todos modos hemos hecho las presentaciones correspondientes".

Concluyó que "estamos a la espera de lo que nos diga el Ministerio de Educación nacional; mientras tanto, la Provincia debe ser muy cautelosa, porque no podemos otorgar un aumento que no se pueda sostener en el tiempo. Eso sería una verdadera irresponsabilidad".

Comentá la nota