Habrá clases a pesar del paro decretado para hoy por la CTA .

En la universidad, el sector gremial resolvió un paro general sin asistencia a los lugares de trabajo. Desde ATE realizarán diferentes cortes de ruta y una marcha en San Miguel de Tucumán.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará hoy en todo el país un paro de actividades por 24 horas, medida que se hará sentir también en Tucumán a través de los gremios que están adheridos a la central obrera nacional.

En nuestra provincia hay entidades sindicales que se sumarán al paro y se movilizarán hacia la plaza Independencia, además de realizar algunos cortes de rutas. Sin embargo, el dictado de las clases será normal en el día de hoy.

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) resolvió sumarse a la medida nacional y movilizar, aunque no afectará el normal dictado de clases. Sin embargo, desde esta entidad gremial, subrayaron algunos reclamos locales referidos al funcionamiento del sistema educativo. Entre estos se encuentran los llamados a concursos, las titularizaciones, el pago del aguinaldo sobre los 400 pesos fijos provinciales, la creación de cargos en escuelas secundarias y el recononcimiento del nuevo régimen de licencias por enfermedades críticas durante el 2008, entre otros. De igual modo se comportará la Agremiación Provincial de Enseñanza Media (APEM) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Estos últimos se encargaron de aclarar que se trata de un reclamo a nivel nacional y resaltaron el diálogo que existe en el orden local.

De todas maneras, el gobernador José Alperovich lanzó ayer una clara advertencia hacia los trabajadores del Estado, al señalar que quienes no concurran a sus lugares de trabajo, sufrirán el descuento del día. "Desde que asumimos hemos aplicado la misma política: respetamos el derecho a protestar y hacer paro, pero aquel que no trabaja no cobra", manifestó. Donde seguramente el dictado de clases se verá afectado, es en el ámbito universitario, dado que ADIUNT se adhirió a la medida nacional con un cese de actividades y una movilización. Los dirigentes tienen previsto reunirse a las 10.00 en San Martín y Muñecas para difundir sus quejas y realizar una marcha en consonancia a la metodología nacional.

Cabe recordar que la CTA realizará la medida de fuerza bajo la consigna "Para que la crisis no la paguemos los trabajadores", ocasión en la que reclamarán "el blindaje social, la universalización de la asignación por hijo, una ley que prohíba los despidos por seis meses, un seguro de desempleo que alcance a todos los desempleados del país, aún los que no están registrados, una política social que proteja a los más vulnerables, la convocatoria al Consejo del Salario para discutir estas cuestiones y un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil".

La Agremiación Trabajadores del Estado (ATE) por su parte, iniciará acciones directas desde las primeras horas de hoy. La conducción gremial resolvió cortar el tránsito sobre el puente Lucas Córdoba, que une Banda del Río Salí con San Miguel de Tucumán. Además realizarán piquetes en El Manantial y Cruz Alta Los sindicalistas informaron además dijeron que realizarán una protesta callejera a las 11.00 en la esquina de San Martín y 25 de Mayo.

Esta es la segunda movilización protagonizada por la CTA que lidera a nivel nacional Hugo Yasky. La primera del año se realizó el 22 de abril pasado y había logrado una gran convocatoria tanto en el orden nacional como provincial. La manifestación de hoy promete hacerse sentir.

Comentá la nota