No habrá clases en las escuelas estatales de General Alvarado

Desde el Frente Gremial informaron que el acatamiento a la medida tendrá la misma repercusión que el jueves pasado. También algunos docentes de la rama privada adherirán.
MIRAMAR: Como ocurriera la semana pasada, las instituciones educativas estatales de General Alvarado tampoco tendrán clases hoy, ya que se cumplirá la segunda jornada de paro decretada por el Frente Gremial Docente Bonaerense, en el caso de General Alvarado, compuesto por Suteba y la FEB.

A través de esta nueva medida de fuerza los educadores de la provincia buscarán una respuesta del gobernador Daniel Scioli, a quien reclaman un incremento salarial y del presupuesto educativo.

Si bien el director General de Escuelas, Mario Oporto, ratificó que "no habrá más aumentos en lo que queda del 2009", dejó abierta la puerta al dialogo con los gremialistas para mejorar la situación a partir del año entrante.

"Consideramos lamentable que a la fecha no haya un ofrecimiento por parte del gobierno para mejorar la situación. La única respuesta que tuvimos es que no tienen presupuesto; por eso se llegó a esto. Consideramos que mañana (por hoy) el paro tendrá el mismo acatamiento que la semana pasada donde no hubo actividad en ninguna escuela pública del distrito", indicó a LA CAPITAL, Susana Llamas, referente local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba).

Si bien se reconoció que hubo adelantos en lo que representa a paritarias, específicamente relacionados con la calidad del docente trabajando y las escuelas, persisten los desencuentros en la cuestión salarial. "Queremos una recomposición ahora; no se puede esperar hasta el año próximo porque hay cuestiones que solucionar en este momento. No hablamos de porcentajes, sino de un ofrecimiento acorde para luego consultar a las bases", agregó la docente.

Igualmente, más allá de los sueldos, también existen reclamos en cuanto a la infraestructura escolar. "El frente gremial pretende participar en las reuniones de presupuesto para todos los temas de educación ya que están faltando escuelas para que el sistema funcione realmente bien", destacó Llamas.

Por su parte, Roberto Acha, delegado de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), manifestó: "En líneas generales el 95 por ciento de las escuelas se adhirió a la medida de fuerza el jueves pasado y lo mismo va a ocurrir en la segunda etapa de la protesta. Además según tenemos entendido que desde Sadop -sindicato que reúne a los docentes privados- también apoyarán el cese de actividades varios docentes del colegio parroquial San Andrés, El Principito-Saint Exupery y el Instituto General Alvarado".

Nueva reforma educativa

Sobre el cambio en el sistema educativo que entrará en vigencia a partir de 2010, declaró: "Se vuelve a la vieja estructura con algunos cambios de materias y plantea distintos tipos de salida, como artística, que pueden aproximarse más al interés de los chicos. Hay que ver si esto se puede plasmar en cada uno de los distritos".

Asimismo, el representante gremial, hizo referencia a la problemática local, en cuanto al ámbito donde deben discutirse este tipo de cuestiones: "El lugar de reunión y conjunción es la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) que está a cargo de la inspectora en jefe Ana Crovetto, y hasta el momento no recibimos un llamado para el conversar sobre el desarrollo de las escuelas secundarias en Alvarado".

"Es preocupante ya que es la manera de participar y tratar de prevenir conflictos futuros", concluyó Roberto Acha, de la FEB.

Comentá la nota