Habrá cambios en el sistema de becas municipales

Habrá cambios en el sistema de becas municipales

La Dirección Municipal de Educación anunció algunos cambios en el sistema de otorgamiento de becas estudiantiles a alumnos de los niveles terciario y universitario que cursan en nuestra ciudad o en Pergamino, Junín, Rosario, La Plata y Buenos Aires.

La Dirección Municipal de Educación anunció algunos cambios en el sistema de otorgamiento de becas estudiantiles a alumnos de los niveles terciario y universitario que cursan en nuestra ciudad o en Pergamino, Junín, Rosario, La Plata y Buenos Aires.

Lo hizo durante una reunión realizada en el Centro Cultural "Ernesto Sabato" en la que la Directora de Educación, Cecilia Acerbo, y el tesorero municipal Aníbal Aulino informaron sobre las novedades a los adjudicatarios de las becas 2017.

Según informó Acerbo, continuará teniéndose en cuenta la situación socioeconómica de los beneficiarios, como así su rendimiento académico. Los cambios apuntan fundamentalmente a ampliar las oportunidades de todos para acceder. Para ello, se ha dispuesto que no se otorgarán becas a hermanos, limitando la cantidad de potenciales beneficiarios a uno por familia.

También señaló que "nos vamos a poner muy exquisitos" con respecto a la documentación. "Hemos notado que muchos, en las declaraciones juradas, no dicen la verdad", afirmó Acerbo al destacar que los pedidos serán evaluados con todo detalle. El año próximo habrá que presentar otros requisitos tales como el número de CUIT o CUIL, actualización de datos personales extendida por ANSES, tanto del becado como de su grupo familiar conviviente, y algunos más.

Además informó sobre algunos ajustes realizados sobre la conformacion de la Comisión de Becas, de la cual se ha excluido al CEUR (Centro Universitario de Rojas en La Plata) debido a que muchos de los becarios pertenecían a esa entidad. La comisión quedó integrada entonces por un representante del Departamento Ejecutivo; la Directora de Educación; el Presidente del Concejo Deliberante y un miembro por cada bloque; y lo mismo para el Consejo Escolar.

Por otra parte, se ha descartado el artículo de la ordenanza que establecía que la mitad de los beneficiarios debía ser ingresante, y la otra mitad, alumnos con la carrera ya comenzada. Tal precepto jamás pudo cumplirse y tampoco se comprende bien por qué motivo fue incluido en su momento.

El tope de edad para solicitar la beca fue establecido en 27 años. El aspirante no debe tener otro título, y deberá haber aprobado al menos una materia en el ciclo lectivo. Se permitirá sólo un cambio de carrera. 

Los ingresantes deberán haber otbenido al menos un promedio de 7 en el último año de la Secundaria, mientras que a los que ya cursan estudios superiores se les exigirá un promedio de 6.

La próxima inscripción se realizará en febrero; en marzo se trabajará sobre toda la documentación; y en abril se llevará a cabo la evaluación a cargo de la Comisión de Becas.

Este año la cantidad de becas otorgadas ha crecido de 198 a 204, las cuales consisten en ocho pagos mensuales (de mayo a diciembre) de $ 500 para quienes estudian en Rojas; de $ 800 para los que lo hacen en Pergamino o Junín; y de $ 1300 para los que cursan en Rosario, La Plata o Buenos Aires. Esto implica para el Municipio una erogación mensual de 192.900 pesos.

El pago, como el año pasado, se realizará a través de una caja de ahorro del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Quienes aún no tienen cuenta podrán cobrar en efectivo, por única vez, en las siguientes fechas: hoy martes cobraron quienes estudian en Rojas; mapñana miércoles, los que lo hacen en Pergamino o Junín; y el jueves quienes cursan en Rosario, La Plata o Buenos Aires, en el Centro Cultural "Ernesto Sabato" en el horario de 9 a 12.

Comentá la nota