No habrá cambios en los lugares de votación

Lo confirmó la Secretaría Electoral Nacional del distrito San Luis. Se conservarán los 198 locales que fueron designados con antelación por la Justicia. Así se desecharon las versiones que hablaban de sustituciones de aquellas escuelas que tienen casos sospechosos de gripe porcina.
Los casos sospechosos de gripe porcina que afectan a niños en edad escolar empezaron a propagar las versiones en las radios sobre supuestos cambios en los lugares de votación. Sin embargo desde la Secretaría Electoral Nacional lo desmintieron y aclararon que no habrá modificaciones en los 198 locales que ya habían sido afectados para las elecciones de mañana.

La secretaria electoral del distrito San Luis, Sonia Randazzo, confirmó ayer a El Diario de la República que se conservarán inalterables los sitios de votación, luego de comunicarse con funcionarios del Gobierno puntano que le aseguraron que no existe ningún establecimiento educativo que represente algún riesgo para la población.

"Las escuelas en si no ofrecen riesgo porque las paredes de los colegios no contagian. Y ante un caso sospechoso se toman todas las medidas preventivas para evitar un potencial contagio con los compañeritos de grado", dijo desde el Ministerio de Gobierno Eduardo D’Onofrio, quien trabajó en la logística de ofrecer las instituciones educativas a la Justicia para que designe los lugares de votación en toda la provincia.

El jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto reveló que ante un posible cambio la función del Estado es darle las alternativas edilicias a la Justicia Electoral, pero aseguró que no hubo ningún pedido puntual de las autoridades judiciales para que se active el procedimiento. Así terminó de enterrar los rumores que hablaban de sustituir al menos dos escuelas de la capital que tienen un alumno sospechado de gripe "A": la Escuela Nº 2 "Bernardino Rivadavia" y la Escuela Experimental Nº 3 "Carlos Juan Rodríguez".

Desde la Justicia reconocieron que la reducción de la cantidad de electores por mesa (de 450 electores a 390) para agilizar el comicio acrecentó en 120 mesas el número que se requirió en el último antecedente, las elecciones presidenciales de 2007. Aunque esa variación no se trasladó a los sitios de votación, que en dos años pasaron de 196 a 198.

D`Onofrio manifestó que el nuevo tope obligó a realizar algunas variantes en lugares donde habitualmente sufragaban hombres y mujeres. "Con la disminución de electores por mesa se detectó en el circuito 3001 de Villa Mercedes que la escuela "León Guillet" no alcanzaba a albergar a la totalidad de las mesas. Por eso se ofreció otra escuela ubicada a 4 cuadras para desdoblar los votantes por sexo", ejemplifico una de las situaciones puntuales que fue convalidada por la Justicia. También admitió que hubo otros cambios por falta de capacidad de los establecimientos a contener los cuartos oscuros.

No habrá clases en escuelas donde se vote

En las escuelas donde mañana se vote no habrá clases el lunes, informó la ministra de Educación Silvia Rodríguez. Así, a diferencia de elecciones anteriores, ambos turnos se verán afectados por la falta de actividad escolar.

El jefe de Epidemiología, Cristian Cano, dijo que en esos establecimientos se aprovechará la jornada "para limpiarlos y dejarlos en condiciones para que el martes los chicos asistan sin ningún problema".

Comentá la nota