No habrá cambios en el gabinete provincial

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, manifestó que la derrota electoral del FPCyS el 28 de junio no provocará cambios en el gabinete de Hermes Binner.
Además, consideró "extemporánea" las críticas de Néstor Kirchner a Carlos Reutemann -sobre la responsabilidad del ex gobernador en la inundación de 2003- y reiteró que el titular de Santa Fe Federal no fue un buen defensor de los intereses de la provincia.

En primer lugar, el funcionario santafesino hizo una autocrítica del resultado en las urnas que lo vieron a Reutemann como ganador, pero antes que nada aclaró que el Frente Progresista tuvo "una excelente elección en toda la provincia", porque si se compara 2003 con 2009, en las elecciones a senadores se creció "muchísimo con los mismos candidatos (Rubén Giustiniani contra el Lole y Roxana Latorre)".

"Quedamos a 1,6 puntos y en la ciudad de Santa Fe y en el departamento La Capital tal vez es donde se estableció la mayor diferencia por parte de Santa Fe Federal, que son los mismos candidatos de 2003. Obviamente que nosotros pusimos todo el esfuerzo de todos los militantes del Frente Progresista, sea cual fuera la función, porque entendemos que lo que estamos defendiendo es un proyecto político, un proyecto de ideas, y bueno, la gente vota, la gente decide y respetamos la voluntad popular", agregó el representante del Poder Ejecutivo.

Pese al revés electoral, Bonfatti recordó que la gobernabilidad en la provincia está garantizada porque la ciudadanía eligió a Hermes Binner para que dirija los destinos del Estado santafesino. "Que no le quepa la menor duda de que vamos a seguir trabajando el proyecto y el programa con el cual venimos a gobernar la provincia de Santa Fe, que fue lo que -en definitiva- decidió la gente", manifestó.

-¿Qué cree que fue lo que pasó (en las elecciones), hubo un error comunicacional, la gente no supo interpretar el mensaje de este gobierno, es muy difícil romper con 24 años de gobiernos justicialistas?

-Por un lado la conformación de los frentes no son lineales y las decisiones no son unilaterales sino que son decisiones de conjunto. No tener un candidato de la ciudad de Santa Fe indudablemente que conspiró contra sacar votos. (...). Obviamente hay que hacerse la autocrítica de que nos faltó tiempo, pero que también nos falta una inserción en determinados sectores del electorado que tiene que entender por dónde pasa nuestra propuesta.

Pero más allá de la falta de un candidato capitalino, que hubiese servido para traccionar votos a la lista del Frente Progresista, Bonfatti también reconoció que los cambios que está "estructurando" la provincia "todavía no se ven" y eso tal vez haya influido en el voto de la gente.

No obstante, dijo que hay aspectos de la nueva gestión que "comienzan a palparse" y por eso enumeró: "En la ciudad de Santa Fe tienen en obra el nuevo hospital Iturraspe, La Redonda está a punto ya de largar, El Molino (Franchino) ya largó, hay escuelas que se están haciendo, centros de atención primaria de salud, se está por licitar el Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe), son cosas que en un año y medio no hay tiempo material como para ponerlo en marcha, tenga o no tenga la plata.

"Es decir, usted pudiera tener toda la plata del mundo, pero si no tiene proyecto, si no tiene el proyecto arquitectónico, si no pasa los tiempos de la licitación, eso no se ve", añadió el ministro.

"Faltó tiempo"

Fue el propio Antonio Bonfatti el que habló de falta de inserción en el electorado, pero no consideró que haya habido poco trabajo territorial. Al respecto manifestó: "Faltó tiempo para desarrollar (las propuestas), porque usted en un año y medio no tiene el tiempo suficiente para poder demostrar qué significa el cambio que proponemos. Algunos lo pueden interpretar, a otros les cuesta, pero respetamos también la decisión popular.

-¿Se analizó el tema electoral en conjunto con el gabinete o porque el gobernador no fue candidato ni siquiera se tocó el tema?

-No, obviamente que siempre en cualquier sector político esto es motivo de charlarlo: en los ministerios, entre los ministros, entre los compañeros, entre los amigos, en la familia; el tema lógico de charla es el electoral, si usted gana también lo analiza y si pierde con más razón.

-¿Se analiza la posibilidad de un cambio en el gabinete, porque también es cierto que otras fuerzas que integran el Frente Progresista, Cívico y Social están reclamando más espacio y más poder decisión?

-No, no hay cambios de gabinete. El gobernador es quien toma las decisiones y obviamente los espacios políticos se dirimen en la Legislatura.

-¿Le sorprendió que el ex presidente Kirchner le haya dicho a Reutemann que se haga cargo de su pasado en el tema de las inundaciones de 2003 y de las muertes en diciembre de 2001 en Rosario?

-Me parece que es extemporáneo. Nosotros lo que hemos dicho en su oportunidad en la campaña es una responsabilidad política, jamás hemos descalificado a la persona, pero creo que el Gobierno Nacional tiene que aprender a escuchar algunas cosas. (Uno)

Comentá la nota