Habrá una Cafesg para la costa del Paraná, pero a base de Soja

El gobierno entrerriano creará un organismo similar a la Comisión Administradora del Fondo Especial Grande (Cafesg) con parte de los fondos coparticipados por los derechos de exportación de la soja. Aval de entidades intermedias.
Se van a replicar los programas de desarrollo que se implementaron en la costa del Uruguay. Así lo anunció el gobernador Sergio Urribarri durante la reunión del Consejo de Políticas Sociales en la que se acordó un plan de acción inmediato en capacitación de oficios en una prueba piloto para los departamentos Paraná y Concordia. "El hombre no puede vivir sin esperanza y la esperanza está ligada al trabajo y el trabajo a la capacitación y al aprendizaje de un oficio decente. Por eso es que vamos a empezar por allí, replicando algunas experiencias que se han mostrado exitosas", resaltó.

Con la presencia de numerosos representantes de entidades civiles se llevó adelante este miércoles un nuevo encuentro del Consejo de Políticas Sociales en el que se acordó un plan inmediato para atacar el núcleo duro de la pobreza, además de acciones vinculadas a la alfabetización para los sectores más vulnerables de la sociedad entrerriana.

"La idea es capacitar en oficios y proveer herramientas básicas con financiamiento de organismos provinciales y nacionales con la posibilidad de un crédito en el caso que la capacitación genere algún emprendimiento por parte del interesado", adelantó el gobernador Sergio Urribarri.

Al anunciar la creación de un organismo público multidepartamental el gobernador dijo que es necesario que todos los departamentos cuenten con la posibilidad de tener una herramienta financiera pública de concepto regional y microregional. " La Cafesg ha sido un buen ejemplo para ocho departamentos. Y los buenos ejemplos hay que replicarlos, así que con recursos específicos el resto de los departamentos también van a tener esta herramienta", explicó.

"Obra pública y acciones de promoción social son más fáciles de organizar desde una perspectiva local o regional. Para llevar adelante acciones como ésta y como otras vinculadas a la obra pública es que decidimos crear una comisión similar a la Cafesg con fondos coparticipados por los derechos de exportación de la soja para los departamentos que no están incluidos en la Casfeg ", señaló.

"Al igual que con Casfeg queremos replicar una serie de programas que se desarrollaron con éxito en los departamentos que reciben fondos de los excedentes de Salto Grande. Desde microcréditos hasta acciones en obra pública. La misma política de Estado", aseguró el mandatario.

Durante el encuentro, al que se incorporaron representantes de la Legislatura entrerriana, se definieron algunas líneas de acción con el respaldo de los representantes de los sectores privados, como la UIER y el CEE, representantes sindicales y de la iglesia.

Comentá la nota