Habrá bancos este viernes pero paran la próxima semana

La Asociación Bancaria dispuso un paro de actividades para el 11 y 12 de diciembre y otro para el 15 y 16 en las entidades privadas, en reclamo de mejoras salariales y la reincorporación de 1.500 empleados despedidos.
El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, indicó que los bancos privados "no están cumpliendo con las reincorporaciones ordenadas por el Ministerio de Trabajo", y que las empresas ofrecen un 5 por ciento de aumento salarial para 2009, lo que consideran "insuficiente".

Consideró que "un 5 por ciento de aumento salarial para 2009 entra en contradicción con los precios de 2008", y denunciaron que las entidades "pagan un promedio de 600 pesos menos que la banca pública".

Además, los trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria dispusieron el estado de asamblea permanente y realizarán movilizaciones a partir de mañana.

Los voceros consultados se refirieron a una "maniobra de desestabilización" por parte de las entidades bancarias ya que, según entendieron, "llama la atención que no se hagan cumplir las indicaciones del Ministerio de Trabajo".

"No hay voluntad de un reconocimiento salarial a pesar de las multimillonarias ganancias de los bancos debido a las tasas usurarias que aplican", señaló el dirigente del sindicato que conduce Juan José Zanola.

Las negociaciones tuvieron lugar este miércoles, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las entidades bancarias, el secretariado general del sindicato decidió ratificar las medidas que hasta el momento sólo se tenían como una posibilidad.

Zanola ya había advertido que el sindicato no permitiría "que los trabajadores sean el pato de la boda", y en este sentido, advirtió que tenían vocación de diálogo pero que podrían realizar medidas de fuerza.

Comentá la nota