Habrá ayuda de Nación para luchar contra la tucura

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El Gobierno nacional destinará 250.000 pesos para fortalecer el monitoreo y control de la tucura en Río Negro.
El jueves, en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de la Producción de la provincia, Juan Accatino y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, firmaron el convenio marco para la puesta en marcha del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras en la provincia.

Desde 1996 las tucuras han venido afectando una vasta zona de la Región Sur rionegrina ubicada en el límite con Chubut, en los parajes Yamaniyeu y Comicó. Las grandes plagas de este insecto han desbastado miles de hectáreas de pastizales causando grandes perjuicios.

El convenio permitirá brindar asistencia técnica a los productores agropecuarios rionegrinos, coordinando criterios comunes para la implementación y supervisión general del programa nacional.

El aporte de Agricultura

En este marco, la Sagpya aportará hasta 250 mil pesos para el fortalecimiento de diferentes áreas del Ministerio de Producción, quien en conjunto con el Ente de la Región Sur, monitoreará y controlará la plaga de tucura durante la campaña agropecuaria 2009/10.

"La Secretaría de Agricultura nacional a través de la Resolución 419 del 29 de junio de este año, creó el Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras que tiene como principal objetivo generar acciones que contribuyan a facilitar el manejo de la plaga, reduciendo su posible manifestación e incidencia en el territorio nacional y sus posibles daños en la producción agropecuaria", señalaron fuentes del Ministerio de Producción.

El programa busca desarrollar e implementar en forma coordinada con otros organismos públicos y privados un sistema de vigilancia fitosanitaria que permita la detección temprana de la plaga y el desarrollo de un sistema de comunicación permanente y coordinada que facilite la implementación y difusión de estrategias de manejo.

Mañana, en dependencias de la SAGPyA, se realizará la primera reunión de la Comisión Ejecutora Interinstitucional del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras, de la que participará el ingeniero agrónomo, Gustavo Zgaib coordinador responsable de desertificación del Ente de la Región Sur.

Comentá la nota