"No habrá más aumentos del subte en 2016"

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires Juan Pablo Piccardo se refirió al incremento de la tarifa que pasará de costar $4,50 a $7,50 en tres semanas.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, se refirió al incremento de la tarifa del subte que, dentro de las próximas 4 semanas, pasará a costar de $4.50 a $7.50. Negó que el dinero vaya a Metrovías y aseguró que se usará para mejorar el servicio. Además, adelantó que no habrá más subas en 2016.

 

"El aumento empezará a regir en tres o cuatro semanas. El último incremento fue hace dos años y hemos mostrado los costos en la audiencia pública que realizamos ayer, luego de que en esos años las paritarias fueron por encima del 30%. Pero no habrá más aumentos en 2016", aseveró Piccardo en declaraciones a La Once Diez/Radio de la Ciudad.  

 

"Diseñamos un esquema tarifario pensando en las personas que más dificultad tienen para pagarlo. Habrá una tarifa social de $4.00, a la que podrán acceder quienes tienen planes sociales. Además, seguirá el sistema `Cuanto más se viaja, menos se paga´, por lo que se pagará $7.50 solamente los primeros 20 viajes del mes, entre el 21 y el 31 hay un 20% de descuento, entre el 31 y el 40 un 30%, y para más de 40 viajes un 40% de descuento", explicó el titular de SBASE.

 

En ese sentido, indicó que el dinero del aumento se destinará a mejorar el sistema: "Una de las grandes mejoras que estamos llevando adelante es la compra de coches para mejorar la frecuencia junto con el sistema de señales que permite que los trenes estén más cerca entre sí pero con condiciones de absoluta seguridad. En este año estamos llegando a frecuencias de 3 minutos en la Línea B y D, pero la idea es que a fin de 2016 todas las líneas tengan frecuencias de 3 minutos".

 

Consultado sobre el destino de ese dinero, señaló: "Cuando hace 3 años se traspasó el subte de Nación a Ciudad hemos revisado los contratos, eliminando los costos innecesarios e invirtiendo en mantenimiento de los coches. Estos aumentos de tarifa generan que el Estado recaude más y le pague menos subsidios a la empresa".

 

Por eso, hizo hincapié en la necesidad de un buen servicio: "No queremos que la gente se sume al transporte público si no mejoramos su calidad.La gente no se sube por más que le regalemos el viaje y el ejemplo son los ferrocarriles, cuyo boleto era muy barato y sin embargo bajó la cantidad de pasajeros. El ciudadano se baja de transporte cuando el servicio es malo".

 

Por último, se refirió a la propuesta de que existan vagones exclusivos para mujeres: "Por ahora no vemos a los vagones rosas como una propuesta que enriquezca la discusión. Hay que seguir condenando al abusador, promovemos que las mujeres se animen a denunciar y tenemos a la Policía Metropolitana muy activa en los túneles. Los abusadores tienen que estar presos, no las mujeres en otro vagón".

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