Habrá aumento para todos, pero no superará el 12%

El jefe de la cartera económica explicó que la recaudación bajó el último trimestre. Se espera una inflación menor en 2009.
En las mesas de negociación se evaluará la situación particular de cada sector, pero en ningún caso el incremento superará el 12%.

Entre 12 o 14% creció la recaudación en Salta los últimos dos meses de 2008, un promedio por debajo de otras provincias.

Las previsiones inflacionarias para 2009 son mucho menores a la escalada observada el año pasado, por la merma de la actividad.

Los aumentos salariales que se otorguen para todos los sectores de la administración pública serán retroactivos al 1 de enero.

Como todos los años, a esta altura del calendario, las demandas de incremento salarial se multiplican entre los diferentes sectores de la administración pública provincial. La escalada inflacionaria de 2008 y la perspectiva de crisis global no han hecho más que avivar el reclamo.

En respuesta, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, anunció que la Provincia otorgará incrementos escalonados, de hasta un 12%, a todos los sectores. Adelantó además que serán retroactivos al 1 de enero.

"Es lo que podemos ofrecer hoy, responsablemente, porque ya desde fines de 2008 venimos observando una merma de la recaudación", explicó.

Cuando el año pasado -agregó-, el promedio de recaudación de las provincias llegaba al 26%, en Salta, en noviembre y diciembre, el crecimiento rondaba apenas el 12 o 14%. Siguiendo esta tendencia, en enero de 2009, "el crecimiento fue nulo e incluso inferior a enero de 2008", acotó.

Ante este panorama, Parodi consideró que "las decisiones deben estar vinculadas a la capacidad real de pago que tiene el Estado. Si nos comprometemos a otorgar incrementos por encima de lo recaudado nos veremos seriamente perjudicados. Corremos el riesgo de no poder cumplir con los pagos o, incluso, de tener que emitir una cuasimoneda", advirtió.

El ministro explicó que el otro factor que se tiene en cuenta al hacer proyecciones de tipo salarial es la inflación. "El crecimiento de los precios en 2008 fue importante, pero estamos convencidos de que 2009 será un año más estable en este sentido". Lanzó esta apreciación en base a la siguiente ecuación: "Cayó la actividad económica, como consecuencia, los precios de los bienes y servicios bajarán y se contraerá el gasto, porque la gente esperará que los precios sigan descendiendo".

Parodi explicó, en este sentido, que las proyecciones de incremento salarial se hacen con la mirada puesta en la inflación calculada a futuro. "La inflación que hubo en 2008 fue cubierta con creces con los incrementos salariales otorgados durante todo ese año, que rondaron el 35%", sostuvo.

En cuanto al pago escalonado de la mejora, adelantó que "no es inevitable". "En el caso de la Justicia, acordamos un incremento del 9%. La mejora dependerá de cada sector, porque cada uno tiene una grilla diferente. Podrá otorgarse, por ejemplo, un porcentaje menor, sin tanto escalonamiento, o la actualización de algún ítem en particular", conjeturó. En definitiva, las definiciones surgirán de las mesas de negociación, "pero en ningún caso el incremento superará el 12%", remarcó.

Con respecto a la posibilidad de retomar la discusión salarial en el transcurso del año, Parodi dijo que junio será un mes coyuntural, porque recién entonces se tendrá un panorama real de lo que puede llegar a suceder en el segundo semestre".

Docentes, a la espera

Luego de la reunión de ayer con la secretaria de Gestión Educativa, en la que no se trató el tema salarial, docentes autoconvocados y de ATE esperan ser recibidos cuanto antes por Parodi. "Adriana López Figueroa nos dijo que el único que puede hablar de cifras es él", señaló la vocera de la Asamblea Provincial. Este sector volverá a reunirse el sábado, a las 15, en la escuela Alberdi, para analizar "medidas de fuerza de acción directa".

Por su parte, ATE, otro gremio recibido ayer por López Figueroa, anticipó que "convocará a un paro entre hoy y mañana, porque ya cumplió con los pasos previos exigidos por ley". Antes, se consultará a los docentes si la medida comenzará la próxima semana, con las mesas de exámenes, o el 2 de marzo.

Con respecto al reclamo de este sector, Parodi adelantó que las diferentes áreas de Educación encargadas de la grilla salarial ya están trabajando para que, a fines de la próxima semana, el Gobierno pueda transmitir una propuesta. "También estamos esperando que desde el Ministerio de Educación de la Nación se bajen algunos lineamientos", dijo.

Acerca del blanqueo de la grilla solicitado por los gremios, precisó que se están analizando propuestas, aunque -consideró- "en estos momentos hay que tener presente que para muchos, lo más importante es mejorar el ingreso de bolsillo".

En el caso de la Policía, el ministro explicó que el incremento buscó mejorar la relación entre las jerarquías de la grilla salarial, y blanquear algunos conceptos para que el incremento impacte en los retirados.

Con respecto al sector de la Salud, Parodi estimó que se reuniría con el ministro del área entre hoy y mañana. "La intención es que la próxima semana empiecen las negociaciones. Los parámetros serán los mismos utilizados con la Justicia y la Policía: en ningún caso el incremento superará el 12%", remarcó.

Comentá la nota