"No habrá aumento de impuestos en la ciudad en 2010"

Lo dijo Macri quien, no obstante, dejó la última palabra a la Legislatura; críticas a Scioli
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró ayer a LA NACION que no habrá aumento impositivo en la Capital durante 2010, aunque dejó en manos de la Legislatura una resolución definitiva del tema.

Ante la crisis presupuestaria, ¿se pueden esperar un recorte de la planta de personal o más impuestos?

-El debate que impulsamos es para tomar conciencia, para abrir los gastos, abrir los ingresos y llegar a una solución que nos permita tener una ciudad cada día mejor y no cada día peor. Independientemente de eso, la Legislatura está debatiendo todos los días cuestiones presupuestarias y hay una comisión de análisis fiscal que permanentemente está evaluando cuáles son los tributos que tiene la ciudad (ver aparte).

El proyecto de presupuesto para 2010 lo envía el Poder Ejecutivo a la Legislatura. ¿Va a incluir una actualización de impuestos?

-No va a haber aumento de impuestos en la ciudad en 2010.

¿Y una actualización? [N. de la R.: hay componentes que se actualizan, pero en la boleta impacta como un aumento]

-No va a haber aumento de impuestos.

¿Qué le pareció la solución que encontró la provincia de Buenos Aires para paliar su déficit?

-La provincia de Buenos Aires tiene muchos problemas de gestión. Lamentablemente, muchos de ellos repercuten sobre nuestra realidad, aumentando la demanda en los hospitales y en educación, transportando el problema de la inseguridad. Creo que los aumentos de impuestos no tienen que ser producto de la necesidad de tapar un bache, tienen que responder a si existe alguna inequidad a la hora de recaudar. Pero no puede ser "me falta plata, aumento los impuestos".

Dice que el pasado de las finanzas porteñas no era como se lo habían contado. Pero el futuro no resultó tampoco como ustedes previeron, ¿les faltaron inversores que daban por seguros?

-Nunca pensamos que el nivel de obstaculización del gobierno nacional iba a ser total, no existe antecedente en la historia de la política de la Argentina. Una cosa es que le pidas y te preste plata, como hace la provincia de Buenos Aires. Otra cosa es que te cajoneen y te impidan sacar tu propia deuda con el mundo, cuando el mundo dice que a la ciudad le prestó a tasa más baja que a la Nación.

Más allá del gobierno nacional, las inversiones se licuaron por la crisis...

-Ahora pueden volver a estar y hasta hoy el gobierno nacional no quiso colaborar con la ciudad. Es en el único lugar del país donde no puso un ladrillo.

¿Ni siquiera con el Plan Federal de Viviendas?

-Ah, sí, a las Madres de Plaza de Mayo les mandan plata...

Una buena gestión iba a ser la plataforma para su candidatura presidencial ¿Este estancamiento lo perjudicará?

-El gobierno no se estanca. No vamos a parar de generar ingresos extraordinarios: la venta de inmuebles en Catalinas y de terrenos de la AU3 y el plan para estatizar el catastro y poner al día lo que hay que facturar por metros cuadrados. Queremos que la gente sepa que se va a poder mejorar. A esta velocidad, se necesitan 25 años; nosotros queremos imprimir una velocidad de 12 años.

Declaran inconstitucional una concesión

* El juez en lo contencioso administrativo y tributario N° 11, Fernando Juan Lima, declaró inconstitucional el decreto 993/08, por el cual el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, renovó la concesión de Punta Carrasco, predio situado en la Costanera Norte, donde funcionan varios locales comerciales. El fallo se dictó por una demanda presentada por el diputado porteño Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) porque ese espacio está catalogado como Urbanización Parque (UP). En la Procuración de la ciudad, indicaron ayer que no habían sido notificados de la sentencia, aunque adelantaron que la apelarán.

Comentá la nota