Habrá audiencia en el Tribunal Superior de Justicia

Será el 28 de octubre. Así lo confirmó el concejal demandado por calumnias e injurias por el gobernador de Santa Cruz. El edil había señalado al mandatario como propietario de un complejo de viviendas en 28 de Noviembre. La demanda es por 100 mil pesos. Zeidán consideró que el gobernador "va a contramano de lo que dice la presidenta", respecto a la propuesta para despenalizar la figura por la cual se lo querella.
Días atrás el concejal radical de Río Turbio fue notificado de la realización de una audiencia de conciliación, en la querella judicial que el gobernador Daniel Peralta le inició por calumnias e injurias, para el próximo 28 de octubre en el Tribunal Superior de Justicia.

"Mis abogados están estudiando por qué se realiza esta audiencia en el Tribunal Superior de Justicia y no, en el Juzgado local" dijo el concejal Omar Zeidán, quien evaluó la situación en dos partes: una jurídica y otra política.

"El gobernador va en contramano de la presidenta" señaló rápidamente el edil, en función de la propuesta que Cristina Kirchner envió al Congreso para despenalizar la figura de calumnias en injurias, a fin de garantizar la libertad de expresión, mientras se debatía la Ley de Contenidos Audiovisuales.

Zeidán considera también a su favor en la estrategia jurídica lo establecido en la Ley 55, sobre la imposibilidad de acusar judicialmente a un concejal, aunque también evalúa que la causa "no es sencilla, porque me enfrento a un gobernador, quien ha logrado la suma del poder público".

Al preguntarle sobre el tenor de la demanda, Zeidán respondió que en la notificación que corrió traslado al Juzgado local "el gobernador me demanda por la suma de cien mil pesos, y agregó que más allá de la suma de dinero creo que él tiene mucho más para perder que yo".

El edil ratificó que seguirá enfrentando la causa y que tratará de nacionalizar el tema en el próximo tiempo.

El origen

Debe recordarse el origen de los hechos que involucran al concejal radical y vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, que comienzan el pasado 10 de julio en declaraciones que brindó a un matutino de Río Gallegos, donde expresaba sobre el actual gobernador "lo que más hizo por 28 de Noviembre es construir un complejo habitacional de su propiedad", respecto a la responsabilidad de la situación institucional que ocurría en esa localidad en el mes de julio pasado. Eran días de manifestaciones sociales que reclamaban la renuncia del intendente de esa localidad de la cuenca carbonífera. Las manifestaciones críticas del concejal, sobre la situación que calificó entonces como "una interna feroz", abarcaban también a otros dirigentes políticos del justicialismo local y provincial.

La respuesta del gobernador Peralta a aquella afirmación, fue el envío de una carta documento en la que manifestó que "demás está decir que no tuve, ni actualmente poseo, no soy propietario, ni tengo por cualquier otro título, absolutamente ningún bien inmueble en la Cuenca Carbonífera, ni tampoco obviamente en la localidad de 28 de Noviembre", intimando al concejal a la ratificación o rectificación de sus dichos, con el apercibimiento de iniciar las acciones legales "civiles y penales, que pudieran corresponder".

Comentá la nota