Hoy no habrá atención en los hospitales hasta las 11.00

La Asociación Sindical Médica dobló la apuesta tras el anuncio de que el Ministerio de Salud analizará la conducta de los profesionales que abandonen sus puestos de atención en los hospitales. Presentó un pedido de reconsideración e hizo una reserva legal por la que podría imputar penalmente a los funcionarios que firmaron una resolución que consideran inconstitucional. También van contra SIFEME.
El doctor Pablo Flores forma parte de la conducción de la Asociación Sindical Médica y ayer dijo que "las medidas de protesta en los hospitales continuarán sin cesar hasta obtener una respuesta de parte de las autoridades", y que "en los dos lugares donde la estrategia del sindicato definió la protesta, es decir en el Hospital Rawson y el Hospital Marcial Quiroga, las medidas se están cumpliendo con normalidad".

Flores recordó que hoy "tenemos una jornada de asamblea que sería lo más importante para nosotros, porque ahí vamos a definir las políticas a seguir para la semana que viene y seguramente de no tener respuesta serán medidas que se irán endureciendo".

Esto significa que hoy entre las 8.00 y las 10.30 no habrá atención médica, desafiando los anuncios oficiales de penalizar a los profesionales que no trabajen, porque "estamos dentro del marco jurídico y no hay motivos para ninguna penalización".

Flores informó que la novedad en la disputa entre el gremio médico y el ministro Oscar Balverdi, es que el sindicato "presentó un Recurso de Reconsideración Jerárquico sobre la resolución 1.811, explicando que desde el punto de vista judicial es violatoria de la Constitución Provincial, la Nacional, la ley 2.580 y otras normativas".

La presentación fue realizada por el abogado del gremio, Daniel Persichella, y el doctor Flores dijo que "esperamos que a corto plazo el ministro nos de una respuesta".

La resolución 1.811 es la que dispone que cada profesional médico que trabaje en el nuevo hospital Guillermo Rawson va a tener una dependencia funcional de la jefatura de cada especialidad, lo que para los médicos significa "un proceso de destrucción y desactivación de los servicios y una avasallamiento a los derechos adquiridos por los médicos que tienen sus cargos concursados en los servicios de salud del hospital".

Concretamente desde el gremio médico denuncian que "Balverdi quiere desarticular el Servicio de Urgencia al que lo quiere hacer desaparecer, violentando la legislación al atropellar los derechos de quienes trabajan allí".

La presentación, en sus efectos, busca que sea el gobernador José Luis Gioja quien decida sobre la cuestión, ya que al tratarse de un recurso de reconsideración jerárquico, Balverdi debe trasladarlo a la superioridad del ministro, es decir directamente al gobernador Gioja.

La complejidad de la presentación está dada porque el abogado Persichella, "hizo reserva del derecho de concurrir tanto a la Justicia Penal como a la Civil contra la resolución 1.811", si es que no les conforma la respuesta del Recurso Jerárquico.

Tales presentaciones judiciales perseguirían dos efectos, ya que por un lado el gremio médico buscaría que la Justicia suspenda la ejecución de la resolución, es decir que los médicos no sientan sus efectos. Y por el otro, ir contra los autores ideológicos de la normativa que consideran inconstitucional y a partir de ahí, en busca de una reparación "para cada uno de los socios que tenga afectado con esta resolución sus derechos adquiridos o que sufra modificaciones de las condiciones de laborales".

Contra SIFEME

Pero además de ir contra la medida ministerial, la Asociación Sindical Médica se puso dura con la empresa de ambulancias SIFEME, contratada por el Estado, ya que pretende discutir en la Subsecretaría de Trabajo las condiciones salariales y laborales de sus afiliados.

En ese sentido, Pablo Flores dijo que "también le hemos presentado a la Subsecretaría de Trabajo el pedido para que haga traer por la fuerza pública al director de SIFEME, porque llevamos cuatro reuniones para tratar las innumerables irregularidades que hay en la prestación del servicio de emergencia contratado por el Estado y no se presenta".

Flores sostuvo que "en esa empresa estamos muy preocupados por la condición en la que trabajan los médicos, la situación laboral en general, las condiciones en que están las ambulancias y otra serie de demandas que tenemos planteadas y que no se resuelven porque el director de SIFEME no se presenta".

La reunión definitoria con la empresa "sería el lunes próximo a las 11 de la mañana en la Subsecretaría de Trabajo".

Comentá la nota