Habrá asistencia del Gobierno pero apuntan al desarrollo sustentable del sector

La asistencia gubernamental a quienes viven de la pesca sería similar a la que se entregó el año pasado, con mercaderías y un monto de dinero en efectivo.
La intención de fondo del Ministerio de la Producción es que el pescador de subsistencia desarrolle alternativas que le garanticen un ingreso constante durante todo el año.

El ministro de la Producción, Luis Basterra aseguró que habrá una asistencia del gobierno a los pescadores de subsistencia durante los 50 días que dure la veda. Esta ayuda consistió el año pasado en una asistencia alimentaria y 400 pesos en efectivo y este año sería similar, aunque con un monto de dinero seguramente superior, adelantó.

Esto se está compatibilizando con las otras provincias comprendidas en la veda, dijo el funcionario pero subrayó que la cuestión "no pasa por la caja de alimentos y el dinero, no queremos esa discusión" sino tratar de "encontrar los mecanismos que hagan sustentable la vida a la vera del río, que incluye la pesca".

Problema conceptual

"Si nos circunscribimos a la captura de peces en el río como política de desarrollo de este sector tenemos un problema conceptual: el río no tiene un aporte continuo de peces con lo cual tenemos una actividad que no permite garantizar un ingreso permanente a ese pescador" explicó Basterra en Radio Uno Formosa.

Por lo tanto, "la discusión que estamos proponiendo es que el productor que vive junto al río vaya encontrando alternativas que le permitan una calidad de vida digna a lo largo de todo el año" agregó y, en ese sentido, comentó que están planteando modelos de desarrollo de apicultura, por ejemplo.

"Cuando avancemos en esos modelos no va a ser necesaria esta asistencia, ahora si, entre lo que tenemos y lo que pensamos hay que asistir a una población" que vive de lo que saca en el río", reconoció.

Comentá la nota