Hoy habrá asamblea, paro y movilización de todos los trabajadores municipales

Los empleados municipales realizarán hoy un paro total de actividades con movilización a partir de las 10, en reclamo de la definición de las estructuras de la planta de personal, la reglamentación del decreto de incorporación a planta permanente del personal contratado y por la situación originada en la dirección de Tránsito, cuyos agentes reclaman talonarios para la confección de infracciones y la ropa de invierno, cuya compra ya fue licitada. El paro de hoy es impulsado por la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) cuyo secretario general es el concejal Pedro Serrudo y por la Asociación de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Salta, un agrupamiento gremial relativamente nuevo, que tiene un pliego reivindicatorio de por lo menos veinte puntos.
El secretario general de este gremio es Santiago Santos y entre los reclamos que plantea está un 25% de aumento salarial, el pase a planta permanente de los contratados, la necesidad de incorporar 2.000 nuevos empleados a la planta permanente, que en 1989 era de 5.000 trabajadores y hoy es de 1.600, el ingreso de los hijos de los jubilados y fallecidos de acuerdo a una ordenanza vigente, la actualización de las asignaciones familiares, devolución del presentismo y la devolución de la diferencia entre la antigüedad y el sueldo básico que se generó a partir de los tickets canasta.

Por otra parte el secretario general de la UTM Pedro Serrudo negó ayer a Nuevo Diario que esté enfrentado con el intendente Miguel Isa; "no estoy enfrentado, es un tema gremial, mi obligación es la representación y defensa de los intereses de los trabajadores".

Respecto a la situación del personal de Tránsito, consideró que hay una mora en la provisión de elementos y una situación con personal al que se le deben aplicar las normas administrativas vigentes, sin acusar a nadie hasta que haya un pronunciamiento de la Justicia".

Los decretos

Consultado sobre los decretos municipales que se conocieron ayer y que disponen la titularización de 710 empleados municipales, en su mayoría de las estructuras inferiores, Serrudo dijo que " están los cargos, pero no las estructuras; si no tenemos las estructuras cómo designamos los jefes", se preguntó Serrudo y enfatizó que " lo están haciendo solos, no hubo participación, cuando el compromiso asumido hace ya dos años, después de una conciliación, era el trabajo en conjunto".

La Municipalidad informó que mediante los decretos 953 y 954 fueron titularizados 710 empleados de planta permanente de la Municipalidad, 655 de los cuales pertenecen a estructuras inferiores y 55 a estructuras superiores. En el decreto 953 (de estructura inferior) están comprendidos los jefes de departamento, de división, de sección y encargados, mientras que en el decreto 954 (estructura superior) están incluidos los directores y directores generales. Respecto a los pasantes, el subsecretario de Auditoría Interna, Pablo Gauffín dijo que se contratarán 100 en esta primera etapa y que los contratos tendrán una duración de seis meses.

En relación a los Jefes y Jefas de Hogar explicó que será incorporada una tercera tanda (de 26 a 30 personas) y que a partir de un convenio con la Nación, ésta financiará el 50% del pago de los Jefes y Jefas.

Comentá la nota