No habrá árbol de Navidad

Ni la plaza 25 de Mayo ni las rotondas capitalinas serán decoradas este año.
Un gran cambio de planes se hizo en la decoración navideña de Capital. Este año, y por primera vez, no habrá árboles de Navidad en la plaza 25 de Mayo ni en las rotondas capitalinas. A cambio, el municipio armará trineos, angelitos y guirnaldas iluminados con leads. Según el secretario de Planificación Urbana, Jorge Martín, los motivos son varios y tienen que ver, fundamentalmente, con el ahorro de energía eléctrica y la preservación de la plaza como espacio público declarado Patrimonio Municipal.

Cada año, para el 8 de diciembre, los sanjuaninos que transitaban por la plaza 25 de Mayo comenzaban a disfrutar del clima navideño. Allí, y hasta el año pasado, un árbol de unos 30 metros de alto, ubicado frente a la fuente, era adornado con luminarias de colores, guirnaldas y una estrella. Las rotondas de calle 25 de Mayo y Matías Zaballa, 9 de Julio y Paula de Sarmiento y Las Heras y 25 de Mayo también mostraban un paisaje similar con árboles artificiales de alambres y muchas luces. Pero este año no se hará.

En su reemplazo armarán figuras ornamentales como trineos con Papá Noel, ángeles de anunciación con clarinetes y otras figuras, como guirnaldas iluminadas que cruzarán las calles. Serán figuras que en algunos casos medirán hasta 1 metro de alto por 2 de ancho. Estarán ubicadas en la peatonal, en la Catedral y en las calles principales del centro, como la Avenida Central o la calle Rivadavia. Su iluminación será con el sistema de leads, que son pequeñas lamparitas que tienen muy bajo consumo, larga vida útil y son muy potentes. Y comenzarán a armar todos esta semana.

"Este año hemos analizado todos los aspectos que fueron un problema años anteriores y también otros detalles", dijo Martín. Agregó que "cada vez que la grúa y el hidroelevador se meten a la plaza para la ornamentación rompen los canteros, el piso, y hasta perdimos el sistema de riego por aspersión por eso". Además, la grúa de la Municipalidad tiene 17 metros de alto y el árbol 30. Por lo que el operario que va en la caja tiene que seguir trepando con arneses y cortando ramas para poder colocar más focos arriba y por último la estrella, algo peligroso para el obrero y dañino para el árbol.

Por otro lado, el árbol de la plaza lleva 70 guirnaldas. Cada una con 20 lámparas incandescentes de color de 40 vatios. Esto hace un total de 1.400 focos y un consumo de 56.000 vatios. "Eso equivale a la iluminación de 700 viviendas que están aplicando el plan de ahorro con el cambio de lamparitas comunes por otras de bajo consumo. En cuanto a las rotondas, cada árbol estaba adornado por 10 guirnaldas de 12 lámparas de 40 vatios cada una. Esos 120 focos de color gastan 4.800 vatios. Es decir, ese gasto equivalía a la iluminación de 50 casas", contó Martín. Por eso, para ahorrar energía, harán todo con lamparitas de muy bajo consumo.

Otra de las razones principales que dio Jorge Martín para no hacer este año los árboles tradicionales tiene que ver con el ahorro en materiales. Esto lo explicó al afirmar que muchas lámparas se queman o rompen cuando las colocan, cuando las bajan y otras tantas cuando se guardan para el año siguiente. "Si tomamos un costo promedio de 5 pesos por foco color, sería un total de 8.800 pesos para reemplazar las 1.760 luminarias que se utiliza en total. Con el lead eso no pasa, porque es más resistente y tiene una vida útil de 7 u 8 años", concluyó el secretario de Planificación Urbana de la Capital.

Comentá la nota