Habrá un 10% más de agua que la anterior temporada

Se prevé unos 1.800 hectómetros cúbicos, lo que garantiza la entrega a todos los usuarios y reserva para los diques.

Según las mediciones en alta cordillera, el pronóstico hídrico para la temporada 2016-2017 arroja 1.800 hectómetros cúbicos, un 10% más que la temporada pasada, con ello se garantiza la entrega a todos los usuarios del recurso. A su vez, se asegura agua para poder guardar en los diques Caracoles, Punta Negra y Ullum y el Perilago, que desde el 2008 hasta el año pasado no se pudo usar como punto turístico.

Los datos se dieron a conocer ayer en el inicio de la Semana del Agua que se viene realizando desde 1959 en el departamento de Hidráulica, con el objetivo de generar un intercambio de conocimiento, ideas y pensamientos sobre cómo distribuir este recurso y hacer un uso más aprovechable.

“Estamos muy contentos con esta nueva noticia que arrojó el pronóstico.

Tuvimos muy buenas precipitaciones de nieve en abril y mayo, que se adelantaron”, señaló Maximiliano Delgado, director de Hidráulica.

Hasta mediados de junio habían buenas expectativas de esperar grandes nevadas en septiembre y octubre, pero se adelantaron y al finalizar el invierno no nevó.

“Estábamos preocupados porque no sabíamos qué cantidad de nueve acumulada íbamos a encontrar en la cordillera, al no tener estos eventos esperábamos un mayor derrame, sin embargo el que tenemos está considerado de bueno a muy bueno, lo cual nos da una expectativa que vamos a poder cumplir toda la demanda que tenemos de los usuarios del recurso y poder guardar agua en los diques para el año que viene, poder arrancar con una reserva es importante”, especificó Delgado.

Mientras tanto continúan las reuniones con regantes y productores y el martes que viene se analizarán los coeficientes de entrega y las necesidades que tiene el sector, dependiendo de la superficie cultivada, después de esta ultima helada.

El actual sistema de medición cuenta con tres estaciones meteorológicas que, según el titular de Hidráulica “se han comportado muy bien”.

“Si ven los pronósticos preliminares que íbamos dando, cuando fuimos allá nos encontramos que la nieve que veníamos midiendo estaba. Por ejemplo en Teatinos veníamos diciendo que había un 1.10 metro y encontramos 95 cm de nieve consolidada, quiere decir que la variación no es mucha y lo que pudimos medir fue la intensidad de esa nieve para cuantificar la cantidad de agua que íbamos a tener”, sostuvo Delgado. Asimismo, dijo que en diciembre se instalarán cuatro estaciones meteorológicas mas en los puntos que han quedado sin estaciones.

 

Comentá la nota