Habrá una aduana unificada en el paso Cardenal Samoré

El tratado de Maipú firmado por las presidentas de Argentina y Chile incluyó la unificación de trámites en cuatro cruces por la cordillera neuquina. "La idea es tener un sistema unificado de trámites: o se hace en Gendarmería o se hace en Carabineros, pero no se hace en los dos lugares", destacó el gobernador Jorge Sapag.
El gobernador Jorge Sapag puso de relieve el tratado de Maipú firmado por las presidentas Michele Bachelet y Cristina Fernández, ceremonia de la que participó junto a sus pares de San Juan y Mendoza. Recalcó que los pasos neuquinos Pino Hachado, Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum se beneficiarán con el sistema de unificación aduanera.

"La idea es tener un sistema unificado de trámites: o se hace en Gendarmería o se hace en Carabineros, pero no se hace en los dos lugares", comentó.

En referencia al tren Trasandino del Sur, Sapag aclaró que ni Argentina ni Chile tienen

fondos públicos disponibles para éste y para el Trasandino Central -cruza por Mendoza-por lo que es necesario buscar los inversores privados que lo hagan.

Una aduana unificada

Sapag destacó que "el objetivo del Tratado de Maipú es generar entre los dos países la posibilidad de tener fronteras abiertas, y que haya libre tránsito y circulación de personas y de mercaderías".

"Esto es una unión aduanera o un tratado de libre comercio a futuro pero al mismo tiempo para cuatro pasos neuquinos Pino Hachado, Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum. La idea es tener un sistema unificado de trámites: o se hace en Gendarmería o se hace en CaVa a acelerar el paso de tanto los ciudadanos chilenos como de los ciudadanos argentinos a uno y otro lado de la frontera, pero no se hace en los dos lugares", agregó el gobernador neuquino.

También dijo que esto "va a acelerar el paso de tanto los ciudadanos chilenos como de los ciudadanos argentinos a uno y otro lado de la frontera. Al mismo tiempo se firmaron dos protocolos, uno por Agua Negra en San Juan, Túnel de Agua Negra y el túnel del Ferrocarril Central en Mendoza".

Buscan reactivar el tren Trasandino del Sur

En referencia al tren Trasandino del Sur, Sapag aclaró que Argentina ni Chile tienen

fondos públicos disponibles para éste y para el Trasandino Central -cruza por Mendoza-por lo que es necesario buscar los inversores privados que lo hagan.

El gobernador de Neuquén dijo que había tenido contactos con el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, a quien le señaló que en el proyecto Trasandino del Sur, hacen falta 86 kilómetros en territorio argentino, 80 kilómetros nuevos en territorio chileno, y la reparación de 110 kilómetros de vías en territorio chileno. "Esto totaliza más o menos unos 400 millones de dólares, estimativamente, o sea que es una inversión totalmente posible, y donde hay inversores privados que pueden llegar a tener interés", sostuvo.

Informó que el funcionario trasandino le pidió que siguieran en contacto "porque es muy probable que pueda haber grupos empresarios chilenos interesados en los proyectos y de este lado en Argentina también. Los grupos de empresarios que están interesados en hacer el Ferrocarril Central también pueden tener interés".

El gobernador efectuó estos anuncios al dialogar con periodistas tras la finalización de la ceremonia en la que se entregaron retroexcavadoras a municipios del interior de la provincia adquiridas con fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

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