“Habrá más acuerdos entre Argentina y los holdouts”

“Habrá más acuerdos entre Argentina y los holdouts”

El mediador en el litigio por la deuda argentina, Daniel Pollack, auguró este jueves que el país conseguirá más acuerdos en próximos días con fondos buitre, a partir del fallo que ratificó la Cámara de Apelaciones este miércoles para levantar cautelares que permitan el pago a bonistas.

El mediador designado por el juez Thomas GriesaDaniel Pollack, consideró que la Argentinacontinuará sellando más acuerdos con holdouts en los próximos días, luego de que la Cámara de Apelaciones reafirmara el fallo de primera instancia que levanta las restricciones contra el país para pagar deuda externa.

“Muchos estaban esperando ver lo que la Cámara de Apelaciones iba a decir, y ahora que habló, creo que lo que sigue está más claro para todos”, indicó Pollack a la agencia Télam, en un alto en sus funciones, en un día en donde hubo mucho movimiento en sus oficinas ubicadas en la avenidaPark, relacionadas con el caso argentino.

Pollack dijo no tener “dudas de que continuará haciendo acuerdos entre la Argentina y los bonistas holdouts y, es de esperar que todos los que quieran acordar con el país podrán alcanzar un acuerdo”, expresó, tras ser consultado por si hubo más acuerdos a partir de la decisión de este miércoles.

Uno de los interesados en acercarse al Gobierno es el abogado Michael Spencer, quien al salir este miércoles de la audiencia celebrada en la Corte de Nueva York donde desestimaron su pedido de mantener la cautelar para negociar con el país, indicó a Télam que se comunicaría con el Gobierno. Spencer representa a pequeños y medianos bonistas por un total de 600 millones de dólares, si bien hasta el momento no se llegó a formalizar un acuerdo.

Pollack, por su parte, remarcó que continuará “con lo que pueda hacer, para asistir a los que estén dispuestos”.

Hasta el momento, Argentina selló acuerdos con más del 90% de los acreedores que tienen reclamos ante la Corte de Nueva York, que totalizan aproximadamente 8.500 millones de dólares.

Este miércoles, la Cámara de Apelaciones anunció una definición favorable a la Argentina en las misma audiencia que trató el conflicto entre el país y los holdouts. Se trata de algo inédito, pero el veredicto permitirá al país colocar y pagar la deuda a los holdouts que firmaron el principio de acuerdo, según los términos de la propuesta del 5 de febrero último, para salir “definitivamente” del default.

Desde default del 2001 por 81.800 millones de dólares, la Argentina logró reestructurar deuda durante la gestión kirchnerista con el 93% de los acreedores, y el 7% de tenedores de deuda del total defaulteado hace 16 años decidió continuar litigando ante la Corte de Nueva York.

Por otro lado, a partir de este jueves a las 12, se activó la perrogativa de Paul Singer y el resto de los fondos originarios del fallo pari passu que alcanzaron un acuerdo por 4.650 millones de dólares, si no recibían ese dinero. Sin embargo, el magnate neoyorkino decidió no utilizar su derecho a anular el pacto y, en cambio, esperará a que la Argentina procese los pagos, una vez efectuada la colocación de deuda anunciada, por un tope de 15.000 millones de dólares.

Según el ministro de HaciendaAlfonso Prat Gay, Singer cobrará el próximo 22 de abril si los tiempos permiten cerrar la operación de emisión de deuda el próximo martes. Mientras Pollack continúa en su rol de mediador, Prat Gay participa en Washington de las reuniones y encuentros enmarcados en la Asamblea de Primavera del FMI y Banco Mundial.

Por su parte, el equipo de la Secretaría de Finanzas está dividido entre las ciudades de Los ÁngelesBoston, y siguen de gira con el roadshow para la colocación que realizará la Argentina.

Comentá la nota