Habrá actividades en toda la ciudad para prevenir dengue, fiebre amarilla y leishmaniasis

Desde el próximo martes y en lo que será la intensificación de la lucha diseñada desde la esfera de gobierno contra enfermedades vectoriales como el dengue, fiebre amarrilla y la leishmaniasis, comenzará a darse un amplio despliegue en toda la ciudad, el cual abarcará fumigación, eliminación de potenciales reservorios de la larva del mosquito transmisor, vacunación y distribución de folletería explicativa de cómo colaborar en esta acción preventiva.
Fue ayer y en el marco de una reunión realizada en esferas del ministerio de Desarrollo Humano, donde el ministro Aníbal Gómez junto al intendente Fernando De Vido, legisladores provinciales y concejales, representantes de la UNaF, Defensoría del Pueblo, fuerzas policial y de seguridad, entre otros actores de la comunidad, terminaron de coordinar todos los detalles sobre esta estrategia que repite su estrategia de abordaje multisectorial.

El ministro Gómez indicó que el próximo martes a las 9, y tras un breve acto a realizarse frente al Mástil Municipal donde se explicaran los alcances de estas acciones que se intensificarán en los diferentes barrios de la ciudad, se pondrá en marcha la tarea a cargo de los voluntarios.

Explicó que a diario habrá un importante despliegue de equipos ejecutando la fumigación y también los que se encargarán de la descacharrización, y grupos de voluntarios distribuyendo folletos y refrescando algunos consejos sobre el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis.

A estos se le sumarán los encargados de continuar con la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla casa por casa.

Significó el ministro de entre los voluntarios estarán estudiantes avanzados de la carrera de Enfermería Universitaria y de otras tecnicaturas, para de esa manera y con el acompañamiento de actores sociales, "redoblar los esfuerzos para mantener el status sanitario de la provincia libre de estas enfermedades".

Advirtió justamente que estas patologías "están generando graves problemas en otras jurisdicciones como Misiones, Corrientes y Chaco con la leishmaniasis, y en Salta y Jujuy con el dengue, y Bolivia que se encuentra con un cuadro prácticamente desbordado, ya que hasta las mismas dependencias militares están siendo utilizadas para internar a pacientes".

Tras señalar Gómez que "estamos en un estado de alerta epidemiológica", aludió a que "no tenemos registrado ningún caso de personas con estas

enfermedades(dengue, fiebre amarrilla, leishmaniasis y paludismo)", aunque también admitió que "sabemos que es posible que puedan darse", valorando a que con tareas preventivas como éstas se están reforzando las defensas. "Inclusive, contribuye a que de darse la aparición de un caso, detectarlo de inmediato, darle el tratamiento adecuado y evitar su propagación", afirmó.

Aconsejó ante el escenario regional sobre estas enfermedades, a no traer perros de otras provincias, como Misiones que tiene gran cantidad de animales infectados, lo mismo cabe para el Paraguay. Otra recomendación a seguir es vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que si bien el año pasado se han aplicado más de 125 mil dosis, es necesario avanzar aun más.

También y dentro de las acciones preventivas contra el dengue, se instó a la comunidad a eliminar todo recipiente o elemento que junte agua limpia y se convierta en un potencial reservorio para las larvas del mosquito Aedes aegypti que trasmite la enfermedad.

Muestra a los perros

Por su parte, el intendente Fernando De Vido, significó que esta estrategia es la continuidad de un trabajo conjunto de prevención, donde la misma comunidad tiene una fuerte participación, y que en la reunión llevada a cabo en la sede de Desarrollo Humano se delinearon las acciones que se estarán profundizando desde la semana entrante.

Indicó que cuadrillas de la comuna pondrán en marcha trabajos consistente en el retiro de cada casa de recipientes o elementos que puedan servir de reservorio del mosquito trasmisor de la enfermedad, y también en este caso en las acciones contra la leishmaniasis es que se accionará con las mascotas como los perros, ya que a éstos se les tomarán muestras para determinar si están infectados.

"Aunque en este caso de los canes todas las semanas la comuna viene trabajando en la aplicación de la vacuna antirrábica y desparasitación, ahora se agregaran la toma de muestra de sangre para prevenir posibles focos de leishmaniasis", anticipó el jefe comunal.

"Es necesario intensificar esta estrategia, más aún sabiendo que estamos en una región donde provincias vecinas han tenido casos de estas enfermedades, inclusive en países como Paraguay y Bolivia", afirmó el jefe comunal, para dar por descontado el acompañamiento de la ciudadanía.

Comentá la nota